Entradas las 6 de la mañana de este miércoles, un grupo de maestros jubilados y personas de la tercera edad fueron desalojados de las instalaciones del Centro de Salud y Recreación para el Adulto Mayor, ubicado en un edificio que en la zona de Waterfil.
Jesús Polanco Silva, presidente de la asociación que operaba el centro, relató lo sucedido y expresó su desconcierto ante la situación.
“Hoy (ayer) en la mañana nos encontramos con que llegó un actuario acompañado de un licenciado y la policía para efectuar un desalojo. Supuestamente, una señora, cuyo nombre no recuerdo, está reclamando la propiedad de la escuela”, explicó Polanco.
Dijo que desde 2013 han trabajado para acondicionar el lugar, el cual ahora cuenta con varios talleres y servicios para los adultos mayores, como clases de yoga, danza y un club literario.
Incluso mencionó la creación de un club denominado “Tragones Anónimos”, que forma parte de las actividades recreativas para los usuarios, luego de que este espacio les fue cedido en comodato.
Lo anterior, luego de que el edificio anteriormente funcionara como una escuela, la cual fue abandonada por la falta de alumnos cuando los ejidatarios se trasladaron a otras zonas.
“Adaptamos todo desde cero. Aquí no había drenaje, no había banquetas ni luz. Ya todo eso lo acondicionamos y el centro ha estado funcionando como asociación legalmente”, añadió Polanco.
Desde entonces el centro había sido un refugio para adultos mayores, principalmente jubilados del magisterio y algunos vecinos de la zona.
El hombre también expresó que tenían todos los documentos en regla, incluido el comodato otorgado por el gobierno del estado, propietario del inmueble desde la descentralización de la educación en 1996.
Además, destacó que la asociación rendía cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con un contador y un notario que validaban todas las inversiones realizadas en las instalaciones.
Sin embargo, los actuarios y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ingresaron por una puerta lateral, desalojando a las personas que se encontraban en el lugar, incluido el velador.
“Nos sacaron todo lo que tenemos en el centro, incluso a una señora que estaba bajo el cuidado de la Fiscalía desde hace tres meses”, señaló el presidente de la asociación.
El desalojo se extendió durante gran parte del día y los maestros jubilados no pudieron impedirlo.
Polanco informó que han comenzado a tomar medidas legales, notificando a la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chihuahua, cuyo departamento jurídico ya está trabajando en el caso.
Además, el grupo de maestros ha solicitado el apoyo del regidor de Educación y del presidente municipal, quienes les han proporcionado asesoría legal para enfrentar el proceso.
“Todo va en marcha para revertir esto. Tenemos confianza en que podremos recuperar el centro”, concluyó Polanco.