Luego de la polémica desatada entorno a la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en la zona de Los Hoyos de El Chamizal, el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), dio a conocer sus conclusiones y recomendaciones sobre la construcción del inmueble en ese espacio, en donde se determinó que falta un análisis hidrológico completo.
De acuerdo el IMTA, a través del reporte “Opinión técnica al proyecto Centro de Exposiciones y Convenciones en Ciudad Juárez, Chihuahua”, se consideró que la metodología del estudio hidrológico presentado, por parte de la organización que promueve el proyecto del Centro de Convenciones, a pesar de que sigue las recomendaciones realizadas en el Plan Sectorial de Manejo de Aguas Pluviales (PSMAP) para Ciudad Juárez, el análisis hidrológico únicamente incluye un predio de una superficie de 11.38 hectáreas.
Este espacio representa el terreno donde se pretende construir el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez, aunque no se presenta un estudio integral a nivel de cuenca hidrológica como unidad básica de análisis.
El documento refirió también que este estudio no verifica el control de los escurrimientos provenientes de sitios aledaños, así como los provenientes del Río Bravo ante un evento extraordinario, ya que sólo se refiere que los escurrimientos exteriores ya cuentan con solución, sin embargo, no se presenta información que sustente lo comentado por el promovente.
AQUÍ TE DEJAMOS EL REPORTE COMPLETO
Asimismo, no se presenta un estudio hidráulico mediante el cual, se analice la influencia de los escurrimientos del Río Bravo sobre la ubicación del predio en estudio.
Debido a esta situación, el IMTA consideró que se debe presentar un análisis integral considerando los escurrimientos exteriores, ya que la zona donde se pretende construir el Centro de Exposiciones y Convenciones corresponde a una zona inundable, de acuerdo con el análisis realizado en el PSMAP.
Además, la zona donde se pretende construir el inmueble se observó que corresponde a un cauce antiguo del Río Bravo, por lo que, dentro del análisis solicitado, se considera conveniente contemplar la probabilidad de desbordamiento del dicho río a través de una modelación hidrodinámica.
El reporte refiere también que esta zona no se presenta una solución pluvial para los escurrimientos generados por las microcuencas “A1F”, “E2F” y “A3F” del modelo hidrológico de proyecto, las cuales generan, según los datos del estudio un volumen de 1,133.1 m3. Estas microcuencas se encuentran dentro del polígono que corresponde a la primera etapa de construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones.
Como recomendación, el IMTA refirió que se deben considerar los efectos de saturación del filtro y capas del subsuelo por los procesos de aireación del agua pluvial, así como la llegada de partículas y/o residuos orgánicos en los sitios donde se efectúa la infiltración, de acuerdo con la configuración propuesta.
Lo anterior, con el fin de evitar la reducción de la capacidad de infiltración de las obras propuestas a través de un programa de mantenimiento a los filtros y pozos de absorción, o en su caso documentar que tamaño de partícula se deja pasar y el estimado de vida útil del mismo.