Una vez más leí con atención lo que mi amigo Hernán Ortiz escribió. Conocido académico y actor social, su relevancia y trayectoria en el mundo de las organizaciones sociales, la academia y las discusiones sobre la ciudad, es notoriamente reconocida.
Su voz es escuchada por muchas personas. Así que si una vez más insiste en algo que ya ha señalado, eso nos obliga a pensar seriamente en lo que señala.
Precisamente la siguiente frase que escribe sobre lo que acontece en la ciudad: “algo no estamos haciendo o lo estamos haciendo mal”, es algo a lo que debemos atender.
La nuestra es una discusión de mucho tiempo atrás. La retomo en la parte que desde hace algunos años resumo frente a la activa participación social de mucha gente: El día de mañana los hijos de los políticos que ahora gobiernan la ciudad, gobernaran mañana.
Lo anterior significa que todo el trabajo de la sociedad civil organizada, colectividades y demás gente interesada en una ciudad digna para vivir, está subyugada a las decisiones de quienes gobiernan la ciudad.
También significa que en realidad estamos asistiendo a una transición generacional de la clase política local de muy mala manera, donde la falta de ética política, lacera a todos.
Como bien dice otro amigo: el negocio de las élites en Juárez está en precarizar la ciudad. Es decir, incluso por encima del negocio de quitar y poner cemento, la corrupción y otros, mantener la ciudad en condiciones precarias es lo que genera ganancias económicas constantes.
Sobre lo anterior es importante no soslayar que es mucha la gente que se beneficia. No sólo grandes empresarios, sino las capas medias de la iniciativa privada que a ellos sirven, incluyendo a la mayor parte de la clase política.
¿Por qué alguien que no tiene interés en una ciudad digna, ni respeto por la gente, ni comulga con la ciudadanía que se esfuerza de muchas maneras para que en Juárez la gente viva bien, habría de gobernar en favor de la gente cuando llegan a la alcaldía o a la gubernatura?
¿Por qué quienes conforman la iniciativa privada dejaría de morder a la menor oportunidad la ciudad?
¿Por qué Cruz Pérez Cuellar habría de detener las obras en la avenida Vicente Guerrero donde quieren hacer el puente que beneficia a la empresa Ferromex, pero va en contra de la ciudadanía al dañar el patrimonio de la ciudad?
Por supuesto que el gobierno estatal y el gobierno federal tienen responsabilidad. Pero el gobierno más cercano a la gente es el gobierno municipal y debe ser el primero obligado a responder a los intereses ciudadanos.
El argumento de que algo no hacemos o algo hacemos mal sólo tiene una respuesta posible: Si no gobierna la ciudad alguien afín a todo el trabajo que realiza tanta gente que busca una ciudad digna para vivir, entonces ahí está la clave.
¿Cuándo habrá un gobierno afín a la gente?
¿Cuándo las y los ciudadanos que tanta experiencia tienen en tratar los problemas en Juárez, porque su compromiso es poner al centro a la gente, serán quienes tomen las decisiones desde el gobierno?
Más concreto aún, en el año 2027 se dejará que una vez más gobiernen quienes están claramente y han demostrado ya, durante décadas, que no les interesa gobernar la ciudad desde una perspectiva de derechos.
Si ya la sociedad civil organizada, colectividades y tanta gente comprometida con la ciudad hace lo que hace para avanzar en la ciudad deseada, por qué tiene que seguir a contra corriente.
La respuesta obvia –sin dejar de lado lo complejo de la situación- es que mientras gobiernen quienes sólo sirven a sus intereses y a sus patrocinadores. O sea, los llamados dueños de la ciudad, la cosa no va a cambiar de fondo.
Por otro lado, me parece que el camino de la Participación Ciudadana está bien y debe seguirse promoviendo y actuando en consecuencia. Sin embargo sus alcances ya quedaron de manifiesto.
Por supuesto, también se entiende que el de la Participación Ciudadana es un camino más largo para lograr cambios. Sin embargo, pareciera que también es necesario revisar los muchos años de bregar por esa ciudad que se desea.
Quien dice que a lo mejor la pregunta de si algo se ha hecho mal, precisamente se responda con el enfoque de lo realizado y las limitaciones de la Participación ciudadana organizada.
Así, finalmente dejo aquí el párrafo de mi amigo al que tanto aprecio, y espero que sirva a otros para alentar una reflexión colectiva:“Alarma revisar un problema de hoy, recordar que ya existía hace 10 años y que hoy se sigue atendiendo de la misma manera.
Tal vez no somos muy inteligentes, pero deberíamos de tener un poco de humanidad para darnos cuenta de que algo no estamos haciendo o lo estamos haciendo mal y que esta actitud o estrategia nos lleva a seguir viviendo en una ciudad que genera dinero y sangre.” (publicado en https://laverdadjuarez.com/2024/11/12/contexto-o-enmarcando-los-hechos/)