En el transcurso de dos semanas, más de cien migrantes fueron trasladados al albergue municipal «Kiki Romero», debido a que se han apostado en la vía pública, frente a la Presidencia Municipal.
Al respecto, Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, mencionó que la mayoría de las personas trasladadas hacia el albergue son de nacionalidad venezolana, aunque también se encuentran migrantes de Ecuador, Colombia y Honduras.
Dijo además que el inmueble se encuentra a poco menos del 50 por ciento de su capacidad. Cabe recordar que en esta zona apenas hace algunas semanas se creó una especie de “mini urbe” migrante, en donde se podía contabilizar a más de 150 viviendas improvisadas, construidas como casas de campaña en donde habitaban en su mayoría migrantes de Venezuela.
Esta situación se derivó del incidente registrado el pasado 27 de marzo en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), donde 40 personas fallecieron a causa de un incendio y 27 más resultaron lesionadas.
Desde entonces, decenas de migrantes cohabitaban afuera del inmueble municipal.
El funcionario indicó que, tras abordarlos y sostener una plática con ellos, la población migrante cuenta con información errónea, ya que tienen miedo ir a los albergues y que sean reportados.
Dijo que los migrantes al llegar al albergue reciben un kit de higiene personal, además de atención médica, si es necesario. También se les asignará una cámara y se les mencionará las reglas de convivencia.
Comentó que el albergue ofrece un programa de regularización escolar para menores, consultas médicas, asesorías para utilizar la aplicación CBPOne y se proporcionan teléfonos inteligentes para que puedan inscribirse en esta aplicación.
De igual forma, se imparten talleres y capacitaciones para el desarrollo personal de los migrantes. El funcionario indicó que este espacio cuenta con dormitorios, regaderas, televisión, internet, alimentación, biblioteca, consultorio médico, áreas recreativas y de ejercicio, también cuenta con un área especial para el cuidado de madres y niños.