Luego de que el pasado viernes 27 de septiembre se publicara en El Diario Oficial de la Federación un decreto que declara al parque público El Chamizal como Zona de Restauración Ecológica, la agrupación “Chamizal Conciencia Ciudadana”, dio a conocer que presentarán un amparo en contra.
María Antonia Ríos, integrante de la agrupación, manifestó que se realizaron una irregularidades en el proceso antes de la publicación del decreto, así como no se respetaron los tiempos de consulta.
El decreto entró en vigor el sábado 28 de septiembre, es decir, dos días antes de que concluyera la gestión de seis años del Gobierno Federal, a cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ríos señaló que no se llevaron a cabo mesas de trabajo y que, debido a la falta de cumplimiento de normativas, el proceso puede ser impugnado.
“El predio queda a nombre del Municipio y sigue siendo un parque público, como lo menciona el decreto, pero también se regula como área natural protegida bajo la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente”, dijo.
Comentó que, según esta ley, se pueden autorizar actividades socioeconómicas con fines ambientales, lo que deja abierta la posibilidad de que en El Chamizal se realicen este tipo de actividades, algo que va en contra del acuerdo internacional, el cual establece que sólo podrán realizarse actividades físicas, culturales y deportivas, más no comerciales.
La activista también denunció que las 17 observaciones presentadas por su colectivo ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) no fueron incluidas en el decreto, pese a que fueron entregadas por escrito.
Entre ellas se encuentra el reconocimiento de la comunidad Ndé como pueblo originario en el territorio de El Chamizal.
“No se respetaron nuestras propuestas, por lo que ya tenemos una impugnación lista”, afirmó.
Dijo que este lunes, la organización presentó un amparo ante los juzgados, no sólo por la omisión de sus recomendaciones, sino también por la falta de respuesta a las solicitudes que han realizado al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, particularmente en relación con la nulidad de concesiones otorgadas a particulares.
Agregó que están solicitando también que se restituyan las 159 hectáreas que SEMARNAT deja como infraestructura dentro del territorio de El Chamizal, ya que deben regresarse.
Expuso que el Municipio ha entregado en comodato gran parte del parque sin tener la facultad legal para hacerlo y, por lo tanto, estas concesiones deberían ser revocadas.