La Medalla Bellas Artes en México se entregó por primera vez el 29 de septiembre de 1993, una distinción creada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para reconocer la trayectoria y aportaciones de artistas y creadores en diversas disciplinas como literatura, música, artes visuales, danza, teatro, entre otras.
Pero, en 31 años desde el inicio de la entrega de este reconocimiento, únicamente tres mujeres han recibido este premio, entre ellas, una mujer juarense.
Se trata de la actriz, dramaturga y activista Perla de la Rosa, quien sigue trazando una carrera marcada por la perseverancia, la lucha social y el arte, no sólo en Ciudad Juárez sino a nivel nacional.
El pasado 4 de agosto recibió la Medalla de Bellas Artes y con lo que se convirtió en la tercera mujer en recibir este premio.
Este logro destaca la labor en las artes escénicas de Perla de la Rosa, quien alberga más de 42 años de trayectoria artística en esta frontera.
La ceremonia de entrega de la medalla fue un evento lleno de emociones, donde Perla compartió el momento con el escritor David Holguín, quien recibió la medalla de 2023 por su trabajo editorial y literario.
“Fue muy emotivo. Es un reconocimiento que me llena de orgullo porque refleja no solo mi trabajo, sino la lucha colectiva por el arte, la cultura y los derechos de las mujeres”, expresó a Circuito Frontera.
También un Ariel para Ciudad Juárez
Perla de la Rosa no es una extraña a en el mundo de los reconocimientos, pues lo largo de su carrera ha acumulado varios premios que consolidan su lugar en la escena cultural de México.
En el 2004, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Premio Ariel, en la categoría Mejor Actriz de Cuadro, por su actuación en la película Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), del director Julián Hernández.
“Tengo el Ariel, que es de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, lo que también me convirtió en miembro de la Academia”, dijo.
En el 2020 fue ganadora del Premio a la Trayectoria Artística, otorgado por el Instituto Municipal de la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).
De la Rosa además obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Luis de Alarcón 2022, con su obra “Antígona”, considerado el galardón más importante para las letras dramáticas en el país.
Pero, otro de sus logros en este año va más allá de las fronteras de México, ya que en julio pasado (en coincidencia de las vísperas de su cumpleaños), le avisaron que “Antígona” será incluida en una colección titulada “Antígonas Latinoamericanas”, junto a destacados dramaturgos de América Latina.
Expuso que se firmó un convenio para que imprimir 50 mil ejemplares de su obra “Antígona”, para que sean distribuidos a nivel mundial y, lo más interesante, es que formará parte de la colección de “Presencias Clásicas de Oxford”.
Teatro de mujeres y feminismo en la UACJ
Perla también dedica su tiempo a la docencia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde dirige el grupo “Teatro de Mujeres”, conformado exclusivamente por estudiantes femeninas, el cual tiene la intención de desarrollar un discurso feminista a través del teatro.
Consideró que en este proyecto tiene una perspectiva feminista, lo cual es muy importante para que las nuevas generaciones entiendan la relevancia del teatro como una herramienta para el cambio social.
Este grupo no sólo explora las dificultades que enfrentan las mujeres en la sociedad, sino que también utiliza el teatro como una plataforma para visibilizar esas luchas.
Además, su activismo se extiende al ámbito animalista y a la defensa de la cultura, pues considera el arte es una forma de resistencia y la cultura es lo que nos une como sociedad.
“Por eso, lucho por ambas causas, porque sé que tienen el poder de transformar realidades”, expresó la artista.
Proyectos futuros: Netflix, cine y teatro
Con una carrera llena de logros, Perla no muestra señales de detenerse. Actualmente, se encuentra trabajando en varios proyectos que abarcan desde el cine hasta el teatro.
Uno de los más destacados es una serie policiaca que se desarrolla en la frontera, la cual se encuentra en proceso de producción para la plataforma de streaming Netflix.
“Ya estoy terminando, sólo me falta un episodio. No puedo revelar el nombre todavía, pero es una serie policiaca”, agregó.
En el ámbito cinematográfico, Perla también tiene algunos proyectos en puerta, aunque señaló que en esta área los tiempos y las decisiones pueden cambiar constantemente.
Sin embargo, su compromiso con el teatro sigue siendo firme, pues recientemente trabajó en dos producciones teatrales.
La primera fue Sueños para una ciudad perdida, una obra que De la Rosa escribió y que explora la pérdida, la nostalgia y la búsqueda de esperanza en un entorno de violencia y desaparición.
“Es una obra muy personal, pero también es una reflexión sobre lo que hemos vivido como ciudad”, explicó.
Así como participó en el proyecto Los vivos, una obra de teatro en colaboración con el director francés Sebastián Lange, quien ha trabajado previamente con el grupo teatral Telón de Arena.
Señaló que ésta es una obra que aborda la vida en la frontera y los desafíos cotidianos que enfrentan quienes habitan en un entorno marcado por la violencia y la inseguridad.
La trayectoria de esta artista juarense no sólo está marcada por los premios y los logros artísticos, sino también por su compromiso con el cambio social, como activista, docente y creadora.
Por ello, Perla de la Rosa (al igual que muchas mujeres) encuentra en el arte un refugio, una forma de lucha y un medio para cambiar el mundo y, aunque su carrera ya ha dejado una marca indeleble en la cultura mexicana, su camino no ha terminado.