La palabra “trocha“, de acuerdo con la Real Academia Española, hace referencia a una vereda que sirve de atajo, un camino abierto en la maleza, un paso clandestino en una frontera y parece ser el término que mejor define la forma de hacer las cosas del alcalde de Ciudad Juárez y otros personajes políticos.
Y es que la crítica va en el sentido que nuestros gobernantes, debieran predicar con el ejemplo y definitivamente deben cumplir con los requisitos y documentación que la normatividad señala.
Partamos del hecho de que el presidente municipal en funciones… de campaña política permanente suele firmar comunicados y documentos ostentando el título de licenciado.
Sin embargo, a la fecha, su cedula profesional no ha podido ser rastreada en el Registro Nacional de Profesionistas, pese a que en el Sistema de Información Legislativa de la LXIV Legislatura refiere que su formación académica se realizó entre 1987 y 1994 en el programa de licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El Código Penal Federal, en su última reforma del 7 de junio del 2024 en el Diario Oficial de la Federación, que en el artículo 250 plantea que “se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien… sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional”.
Por ello, mediante la solicitud 080155924001268 de la Plataforma Nacional de Transparencia se cuestiona al Gobierno Municipal de Juárez sobre el número de cédula profesional de Cruz Pérez Cuéllar, especificando que no ha sido localizado en el Registro Nacional de Profesiones, a lo cual nuestras autoridades responden lo siguiente:
“Me permito informar a Usted que dicha información no es generada por el Municipio de Juárez y el lugar indicado para la búsqueda de cédulas profesionales es en el siguiente link” … lo cual me deja pensando ¿A quién estamos pagando y cuánto para tan “brillantes” respuestas?
Entendiendo que probablemente Pérez Cuéllar ha estado muy ocupado viendo cómo vivir del erario desde que accedió a un curul por su amado partido blanquiazul, al llegar por dicho partido como diputado federal en la LVI Legislatura (1994-1997).
Pero ojalá entre sus propósitos para este 2025 se encuentre hacer este trámite que por cierto tiene un costo de 1,695.94 pesos.
También empatizo con el alcalde, entendiendo que no es fácil realizar las funciones para las cuales fue electo, pues sus energías andan bajas por ir “saludando con sombrero ajeno” por todo el estado de Chihuahua, en un descaro total haciendo despilfarro de los recursos de los y las juarenses en su desvergonzada campaña, queriendo comerle el mandado a la Senadora Andrea Chávez Treviño.
Por cierto, Chávez Treviño también es egresada de la máxima casa de estudios y del programa de licenciatura en derecho, cuya cédula profesional 12844856 fue tramitada en 2022.
Vaya y es que hasta el garañón de Marco Bonilla Mendoza desde 2011 tramitó su cédula, la cual cuenta con el folio 6833795. Esto tras cursar sus estudios en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Además de haberse formado en el estudio de las leyes, estos personajes tienen otra cosa en común: su deseo de gobernar al estado grande al término del mandato de María Eugenia Campos, lo cual no tienen temor en mostrar.
Es más, hacen gala de ello por medio de espectaculares de supuestas portadas de revista, llenando eventos con empleados municipales acarreados en el caso de Bonilla y el pillo de Pérez Cuéllar.
Si algo caracteriza a las administraciones crucistas es no cumplir con lo establecido en las convocatorias y reglamentos, siempre buscando atajos y pasos clandestinos…
Al cabo andamos “CRUZando Chihuahua” ¡Que lo compre quien no lo conozca!