Administración tras administración, todos los gobiernos municipales lamentablemente padecen de una pandemia de “pilotos que no vuelan, pero cobran”, ya que como ha descrito Erika Bribiesca Sala, “el término ‘aviador’ se usa para quienes cobran por un trabajo que no hacen”.
Historias a nivel local, hay muchas, pero derivado de tanta publicidad que durante el gobierno de Juárez (2021-2024) se ha realizado en torno de la figura del ciudadano José Julio Pacheco Hernández.
Y encontrar en la Plataforma Nacional de Transparencia que Pacheco Hernández percibe de manera mensual un sueldo neto de $26,957.22 pesos, es que me parece importante que se conozca más al respecto.
Por ello, me permito compartir con ustedes la información brindada por la Secretaría Particular del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien mediante el oficio SP/00548/2024 en respuesta a la solicitud de información 080155924000486, refiere que el también luchador profesional se desempeña como Gestor Social.
De acuerdo al Manual de Operaciones y Procedimientos (MOP) de la Secretaría Particular, el Gestor Social tendrá subordinación con la Jefatura de Organización de Programa de Atención Ciudadana y entre sus tareas diarias tendrá que realizar revisión de correo electrónico, atender línea telefónica, canalizar solicitudes asignadas, brindar información a la ciudadanía sobre los apoyos solicitados, y dar acompañamiento en eventos especiales al titular de la Presidencia municipal para tomar peticiones ciudadanas, entre otras.
Pero lo que me genera suspicacias es que no se ha informado sobre los horarios que Pacheco Hernández labora para sacar avante las funciones que dicho puesto requiere, pues me parece loable que realice dichas actividades además de acompañar varias de las campañas del alcalde, pero no estoy seguro de verle tomar datos para dar las atenciones antes descritas a la ciudadanía.
Caso contrario al buen Román “El Yuri” Téllez, quien de 8 a 15 horas de lunes a viernes deja de lado su icónica frase ¿Van a querer o qué? para amablemente brindar orientación a quien así lo requiera, en la entrada de las oficinas administrativas municipales del edificio ubicado en la calle Pino Suárez #100, en la Zona Centro.
Cabe destacar que en dicho edificio se encuentra la oficina de la Sindicatura Municipal, que hasta el 23 de abril del año en curso estará a cargo de María Esther Mejía Cruz quien se separara de sus funciones para atender el proceso electoral en curso para dedicarse a su campaña como aspirante a Presidenta Municipal por el Partido Movimiento Ciudadano.
Ojalá la Sindica tenga más información sobre el trabajo realizado por el icónico luchador profesional, por que luego ando de mal pensado creyendo que forma parte de la fuerza aérea municipal, como mi estimado tocayo Leonardo a bautizado a las personas que cobran por un trabajo que no se realiza.