El próximo 15 de junio se llevará a cabo una consulta pública sobre la situación del parque público El Chamizal, luego de que el pasado 20 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso sobre la posibilidad de declararlo como Zona de Restauración Ecológica.
Este jueves, activistas integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal anunciaron que en la consulta, la ciudadanía podrá expresar sus opiniones acerca del proyecto, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al respecto, Leticia Chavarría, integrante de la agrupación, señaló la importancia de esta consulta pública, así como se espera que este proyecto traerá más beneficios al convertir la zona en una de restauración ecológica.
La activista señaló que la mayoría de los juarenses desean ver una restauración del área debido al visible deterioro y la deforestación que ha sufrido en los últimos años.
Dijo que la consulta pública se llevará a cabo en el auditorio del Colegio de Chihuahua, donde las opiniones podrán ser emitidas en persona o a través de una plataforma en línea, en un horario de 10 de la mañana a 12:30 del mediodía.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
El decreto fue dado a conocer por María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, en donde se establece que el estudio está disponible para consulta pública.
El estudio consta de 168 páginas y documenta la descripción ambiental y socioeconómica, características históricas y culturales, situación jurídica de la tenencia de la tierra, además del diagnóstico para la restauración.
Sin embargo, no se contempla la revocación de los comodatos existentes en el parque público El Chamizal, pues únicamente se menciona que en las zonas donde hay construcciones, instalaciones y vías de comunicación deberán permanecer sin modificación para ampliar su superficie.
Chavarría indicó que durante años, el Frente en Defensa de El Chamizal ha trabajado con diferentes niveles de gobierno para garantizar la protección del parque.
Aunque ante repetidas negativas, el colectivo recurrió a la Semarnat, con quienes han logrado avances significativos, por lo que la consulta pública es vista como un paso crucial en este proceso.