Redacción / Circuito Frontera
Tras el desabasto de chips en el sector industrial, en el estado se han perdido casi 7 mil empleos en lo que va del año, situación que podría agravarse a finales del año, indicó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ciudad Juárez.
Comentó que pensaban que se trataba de un impacto temporal, sin embargo, el desbasto de los componentes provocó la baja de 6 mil 846 empleos de la industria electrónica, automotriz y de servicios profesionales.
Mientras que, en esta frontera, la pérdida de empleos, de enero a la fecha, es de al menos 3 mil 104 empleos.
Expuso que pensaban que se trataba de una situación temporal, aunque se ha extendido la problemática.
“Vamos a revisar dónde están estas pérdidas de empleo hasta ahorita. La caída más grande obviamente está en el sector automotriz, que es donde empezó toda esta crisis”, señaló.
Explicó que varias armadoras en México y, en todo el mundo, están reduciendo la producción y que incluso han llegado a parar plantas por la falta de semiconductores.
Otro sector muy dañado es el de la industria electrónica, pues de abril a la fecha, las empresas que se dedican a la manufactura de productos electrónicos en el estado ya perdieron mil 566 empleos.
Agregó que en este sector industrial contaban con un poco más de reserva de chips, por lo que han logrado mantener un poco más su producción.
Señaló que en caso de que no se regularice la situación, se podrían presentar recortes masivos muy fuertes de empleos para finales de diciembre de este año.
circuitofronteramx@gmail.com