Angélica Villegas / Circuito Frontera
Anualmente, la Cruz Roja Mexicana en Ciudad Juárez atiende a más de 300 personas en situación de calle, dio a conocer Armando Tomás Castillo Peña, coordinador médico en la zona Norte de la institución altruista.
Mencionó que la Cruz Roja cuenta con tres unidades, en donde se brinda servicio a toda la población en general, así como cuentan con personal médico y de enfermeras
Dijo que las atenciones, algunas son por primera vez y otras de manera subsecuente, además de que este grupo de la población presenta generalmente lesiones o heridas.
Señaló la mayoría de estas personas acuden en malas condiciones como desnutrición y descuidados, ya que también son víctimas de la pobreza.
Expuso que muchos presentan lesiones, heridas, así como necesitan curaciones para pie diabético, además de que acuden de forma repetitiva hasta que se logra una recuperación casi al 100 por ciento.
Señaló que las condiciones de salud en las que acuden son deplorables, además de que presentan condiciones médicas, de higiene, incluso, a veces “llegan con heridas con gusanos”, con descuido, aunado a la pobreza.
De acuerdo con archivos periodísticos, en esta frontera se estima que las personas que viven en situación de calle son mexicanas, así como migrantes originarios de diferentes estados de la República Mexicana.
En el país, desde 2015 se estima que viven en situación de calle o son considerados indigentes más de 14 millones 778 mexicanos, de acuerdo a la Comisión para América Latina y Caribe (Cepal).
circuitofronteramx@gmail.com