Angélica Villegas / Circuito Frontera
Este 2021, José cumplió 50 años de edad, pero también 25 años de sobriedad, luego de que tomara la decisión de dejar de consumir alcohol de manera excesiva.
El hombre pertenece a uno de los cientos de grupos de Alcohólicos Anónimos que existen en el país. Sin embargo, ahora también es parte de los orientadores que brindan apoyo a quienes quieren dejar de beber.
De acuerdo con un reporte publicado en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada año se registran tres millones de muertes por el consumo nocivo de alcohol, lo cual representa el 5.3 por ciento de las defunciones.
El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, así como provoca discapacidad y defunción en edades de la población relativamente tempranas.
Asimismo, el consumo excesivo de alcohol contrae consecuencias a la salud, pérdidas sociales y económicas, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.
José platica que su consumo de alcohol le provocó problemas con su entorno familiar y social, por lo que decidió solicitar ayuda para controlarse.
Relata que hace 25 años descuidó a su familia, pero a su esposa principalmente, a sus hijos, por su manera de consumir bebidas embriagantes, por lo que fue una experiencia difícil darse cuenta que era alcohólico y que es una enfermedad.
Explica que desde que se unió ha acudido a las sesiones a platicar sus experiencias y a su vez a escuchar las de otras personas; en este entorno, comenta, es donde pudo superar su consumo de adicción.
Por ello, invita a las personas que quieran dejar de beber a que acudan al grupo “Río Bravo” de Alcohólicos Anónimos ubicado en la colonia La Cuesta.
Natalia, cuyo nombre verdadero fue cambiado por motivos del anonimato del grupo, expone que grupo Río Bravo se encuentra abierto las 24 horas, así como también cuentan con servicio de anexo, para quienes deseen desintoxicarse.
El establecimiento está ubicado sobre la calle Montes Urales #5695 y el número teléfono a donde pueden solicitar información es 656-122-43-36.
circuitofronteramx@gmail.com