Hasta la fecha, son al menos 7 mil 639 hectáreas las afectadas por 13 incendios activos en el estado de Chihuahua, dos de ellos incluso en zonas que se encuentran en el Área Natural Protegida Papigochic.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chihuahua dio a conocer que, de los 13 incendios activos, siete se encuentran controlados al 100 por ciento.
Así como en relación con dos incendios en la ANP Papigochic, que se registran en varios ejidos y predios particulares de los municipios de Bocoyna y Guerrero, cuentan con 100 por ciento de control así como 95 y 85 por ciento de liquidación, respectivamente; 29 personas combatientes trabajan en sofocar estos incendios.
Mientras que al incendio en los ejidos El Largo y Anexos y Huizopa, en el municipio de Madera, presenta un control del 80 por ciento y una liquidación del 70 por ciento, en donde participan 76 personas combatientes, además de un helicóptero Bell 407 apoya con traslado de personal y realiza vuelos de reconocimiento.
Incendios impactan calidad del aire juarense
La directora de Ecología, Yesenia Anaya Retana dio a conocer que las mediciones de la calidad del aire arrojan datos alarmantes y durante los últimos días va de regular a mala, dados los incendios registrados.
Indicó que este martes la calidad del aire marcó 80 IMECAS, lo que representa una calidad del aire regular, como ha estado en los últimos días y con variación incluso hasta calidad del aire mala.
Señaló que regular no quiere decir buena, y que ya con estos niveles las personas deberían abstenerse de realizar actividades al aire libre”.
En lo que respecta a la polémica con los incendios y los pepenadores en el Relleno Sanitario de la ciudad, apuntó que no existe una buena cultura de separación de residuos y esto representa un mayor riesgo de que ocurran incendios.