De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Ciudad Juárez, dos de cada cinco pequeñas y medianas empresas fronterizas no están en condiciones para pagar utilidades.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo empresarial, Jesús Manuel Salayandía Lara, informó que la encuesta se aplicó a 140 dueños de pequeñas y medianas empresas de diferentes giros esta localidad.
Refirió que, a diferencia del sector maquilador, los negocios pequeños se encuentran desprotegidos ante la crisis económica, derivada de la pandemia y la inflación.
Señaló que, además de no ser personas morales, tienen hasta finales de junio para pagar esta prestación. Sin embargo, al menos el 20 por ciento no reportaron utilidades y el 36 por ciento pagará menos de lo que establece la ley.
Además, la encuesta arrojó que una tercera parte refirió que ya tiene el dinero, aunque el 70 por ciento restante pagará utilidades con las ganancias del mes y a través de préstamos.
Mientras que algunos ni siquiera saben cómo resolverán los pagos a sus empleados.