Luego de que personal del Ayuntamiento anunciara este miércoles que se proyecta la realización de un estacionamiento por parte de la empresa FLEX, dentro del predio parque Niños Héroes en la zona de El Chamizal, activistas protestaron frente a la Presidencia Municipal.
Lo anterior, tras la presentación de una rueda de prensa la mañana de este miércoles, donde la coordinadora de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez, dio a conocer que cuentan con la documentación debida y que la zona en donde construyen el estacionamiento no pertenece al Chamizal, sino que es administrada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), donde además no había árboles.
Durante la conferencia, la funcionaria hizo alusión a que las manifestaciones realizadas por los activistas tienen un tinte político, ya que incluso, se cuestionó «¿Quién los patrocina?».
Asimismo, José Soledad, representante de la empresa Flex, señaló que al menos 4 mil 500 familias juarenses dependen de este empleo y en próximas fechas aumentarán mil más, con 14 millones de dólares proyectados para expandirse en 2023, además de detallar que la superficie que utilizan es de 5 mil 500 metros.
Refirió que adoptarán y mantendrán áreas verdes, además de realizar una serie de compromisos como son plantar al menos 83 árboles endémicos, de más de 2 metros de altura, poner plantas y zacate en rollo para mejorar áreas verdes adicionales y la implementación de sistema de riego automatizado con agua recuperada de la ciudad.
La protesta
Frente a proyecto de maquiladora FLEX, manifestantes realizan protesta afuera de las instalaciones de la Presidencia Municipal, ya que este anuncio generó inconformidad entre grupos activistas.
Erick Huizar, uno de los miembros de la agrupación llamada Frente en la defensa por el Chamizal, dijo que llevaron una queja a CILA.
Mencionó que la inconformidad es que se le dé un uso particular a algo que debería ser de uso público.
Al respecto, Leticia Chavarría, integrante del Frente por la Defensa de El Chamizal, informó que se interpuso un recurso de revisión en contra de CILA, debido que se provocó un daño ambiental y perjuicidios al equilibrio ecológico de la zona de El Chamizal en esta frontera.