Faviola Vásquez Tobón es perteneciente a la comunidad mixteca en Ciudad Juárez y es responsable de Contenidos del área de Culturas Populares de la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Su cargo y cruzada personal es visibilizar a los pueblos indígenas, revalorizarlos y evitar su proceso de aculturación. Sostiene que en Ciudad Juárez al indígena se le ha considerado una persona tutelada. Es decir, que requiere el cuidado de la gente “con conocimiento”, como se les han llamado a las personas no indígenas, para ejecutar tareas, fuera de su entorno inmediato.
SU EXPERIENCIA EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA
Cursaba el segundo semestre de su carrera, la Licenciatura en Administración de Empresas, cuando se vio en la necesidad de buscar un empleo y empezó a tocar puertas en ciertas empresas.
En algunas le decían que vivía muy lejos y en otras le salían con el clásico “después le llamamos”.
“Yo creo que identificarte y reconocerte como indígena, pues ya existe como ese estigma de ‘es indígena, no sabe mucho’; nos hacen ver como que somos poco habilidosos, que siempre debemos estar bajo una supervisión”, platica.
En su currículum, siempre incluía que dominaba el mixteco, un dato irrelevante, “inservible” para el contratante. Pero a pesar de los señalamientos, trabas, cerrojazos, Faviola logró sacar avante dos carreras profesionales. La segunda, una maestría en Trabajo Social en la UACJ.
Al preguntarle ¿por qué se ha dedicado a promover y a defender los pueblos originarios? comparte que por el 2016, cuando cursaba la licenciatura, se dio cuenta que estaba viviendo un proceso de aculturación, algo que sucede con muchos integrantes de etnias que migran de sus comunidades a las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales y con el tiempo empiezan a perder interés en su lengua materna, costumbres, tradiciones y se van adaptando al español y al contexto urbano.
“Fue a raíz de un análisis crítico, de preguntarme por qué le estoy dando más valor a esto y por qué no a lo otro, a lo que me ha dado identidad. Fue una etapa en la que empecé a reflexionar y a reconocerme primero como víctima de un sistema discriminatorio, violento”, refiere.
**Esta entrevista fue realizada por “Ser Visible”, medio aliado de “Circuito Frontera”**