Hurgando en botes de basura, como huéspedes inesperados o ilegales dentro de propiedades privadas y rondando por las calles de la ciudad, al menos 20 animales exóticos fueron capturados por elementos de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio este año.
Así lo informó el director de este departamento Diego Poggio, quien señaló actualmente, bajo el resguardo de esta unidad, se encuentran más de 70 perros, 13 gatos y un mapache.
Éste último no se encuentra en adopción sólo bajo resguardo, ya que presentaba algunas lesiones y se está recuperando antes de ser liberado, informó el también veterinario. Este es un animal considerado especie exótica, pues no es convencional que se encuentren como mascota.
“Hace poquito tuvimos otro caso de un mapache en una maquiladora que ese sí se nos dio a la fuga y ya no lo encontramos. Hemos encontrado coyotes y en algunas partes del suroriente, un poco más pegados hacia el libramiento”, relató.
Algunas veces, los ejemplares considerados así son reclamados por sus propietarios y es la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) la que, en todo caso, se encarga de confirmar que la persona cuente con la documentación que lo acredite como tal.
Pero entre estos ejemplares capturados, explicó, muchos viven de manera salvaje y no son puestos en adopción, sino colocados nuevamente en su hábitat.
Entre las especies que fueron encontradas se encuentran varios mapaches, pero también linces, coyotes, una iguana, chivos, un halcón, un cerdo, zorrillos, entre otros.
“Tuvimos el caso de dos chivos. Uno dentro de una casa por la (calle) Valle del Sol. Son bastantes casos y otro en Riberas. Este que estaba ahí comiendo basura o sea, sí es muy común”, expresó.
Lo más complicado de la labor de resguardo es el traslado de estos ejemplares, pues al encontrarse en estado salvaje, es posible que alguno de ellos pueda tener rabia.
Además, dijo, por la misma naturaleza de algunas especies, como son los mapaches, puede tratarse a menudo de un ejemplar que no esté acostumbrado al trato con humanos.
Por lo anterior, es muy importante que cuando las personas encuentren un animal así en la calle o en su propiedad, no intenten manipularlo por su cuenta, sino que mejor llamen a las autoridades.