Al menos el 70 por ciento de las quejas presentadas ante la Dirección de Ecología, enero a la fecha, son por maltrato animal.
La dependencia ha registrado mil 175 quejas, de las cuales 7 de cada 10 están relacionadas con maltrato de mascotas, aunque sólo cinco se canalizaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El titular de esa oficina, César René Díaz Gutiérrez, refirió la mayoría de las quejas son porque los animales se encuentran a la intempérie, sin agua o amarrados con una cuerda.
Explicó que de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal no todas presentan indicios de maltrato sino de omisión de cuidados, por lo que en muchas ocasiones lo dueños de las mascotas son acreedores de una amonestación.
Debido a esta situación, se habilitó un número de WhatsApp en donde la población puede presentar su denuncia.
Señaló que el propósito es que no se queden sin documentar este tipo de casos, así como se le pueda dar un seguimiento.
Actualmente funcionan los teléfonos de la oficina en la Presidencia Municipal en el número 737-0000 en las extensiones 501, 502 y 503, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Sin embargo, después de las 8 de la noche estará habilitado el número 656-570-8120, únicamente por WhatsApp, donde la ciudadanía puede enviar audios, textos, videos y fotos, así como se les asignará un número de folio para darle seguimiento.