Migrantes que se ubican en los campamentos improvisados en la zona del bordo del Río Bravo manifestaron que el “costo” de su viaje es de entre de tres y cinco mil dólares, debido a las extorsiones a las que están sujetos por autoridades mexicanas.
Algunos migrantes entrevistados indicaron que “solventar” su viaje a hasta la frontera de Ciudad Juárez se incrementa, por los constantes abusos, pues pagar los pasajes de camiones en ocasiones les cuesta el doble, además de la cuota que les piden los agentes.
Sin embargo, esta no es la única situación a la que se deben enfrentar, pues ya una vez que llegan a la frontera, son perseguidos por autoridades estadounidenses, quienes incluso les disparan con balas de goma al intentar llegar a la puerta que divide Ciudad Juárez y El Paso.

Una mujer entrevistada en la zona del bordo detalló que su medio de transporte para llegar hasta Ciudad Juárez fue mayormente a pie, alternando con viajes en carro, tren y taxi.
Sin embargo, lamentó que estos medios de transporte sean costosos y que, en ocasiones, sean víctimas de extorsión por parte de las autoridades migratorias mexicanas.
@circuitofrontera Migrantes que se encuentran en la zona del bordo, en la #frontera de #ciudadjuarez y #elpaso denunciaron que han sufrido extors1onxs y @busos por parte de autoridades migratorias, tanto de #estadosunidos como de #mexico #ciudadjuarez #ciudadjuarezchihuahua #cdjrz #circuitofrontera #seguridad #urgente😱🔴 #urgente #noticiasjuarez #noticias #news #frontera #fy #fypシ゚viral #noticiasen1minuto #alerta #migrantes_latinos #migrantesporelmundo🌎 #fronteramexicousa #migranteslatinos🇺🇲🇺🇲 ♬ sonido original – Circuito Frontera
De acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), el número de migrantes detenidos tras haber cruzado por la frontera de Ciudad Juarez-El Paso en lo que va del año fiscal 2024, es 42 por ciento menor que lo que corresponde al mismo periodo del año fiscal anterior.
Sin embargo, los resultados del mes de abril arrojaron 30 mil 393 detenciones, las cuales van en ascenso y están muy cerca del pico más alto de migración que las autoridades estadounidenses han registrado en este periodo.

Según datos de octubre del 2023 hasta abril de este año, se han registrado un total de 180 mil 723 detenciones, siendo diciembre cuando las autoridades presentaron el nivel más alto hasta ahora con un total de 33 mil 964 detenciones.
Además aumentaron las detenciones de menores no acompañados y grupos familiares, quienes serán procesados por igual, bajo el Título 42, según han alertado autoridades migratorias del vecino país.
