El plan para la creación de un mariposario en Ciudad Juárez se contempló desde octubre del 2022, no obstante, sería durante este año, cuando el proyecto se lleve a cabo dentro de las instalaciones del parque El Chamizal.
Lo anterior, luego de que lo diera a conocer Adriana Fuentes Téllez, coordinadora de Proyectos Especiales del Municipio, quien dijo que este proyecto busca revivir el vivero que anteriormente existía en la zona.
Serán un total de 8.2 hectáreas las que serán utilizadas para las instalaciones de un vivero y un mariposario dentro El Chamizal, mismas que buscan crear un espacio seguro en el que niños, jóvenes y adultos puedan aprender más de la flora y fauna que radica en la localidad dijo.
Fuentes Téllez mencionó que para este proyecto, trabajarán en conjunto autoridades municipales, estatales y personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para verificar que se están cumpliendo con los lineamientos requeridos en el espacio.
Además de este nuevo espacio, se busca optimizar la tecnología en la zona, implementando códigos QR, que además de contabilizar a mayor escala la flora y fauna que existe en esta reserva natural, los juarenses puedan tener información precisa e instantánea de los ejemplares que existen.
Esto a raíz de las declaraciones por parte del Ayuntamiento en diciembre del 2022, en las que se indicó que no se cuenta con la certeza de cuántos árboles existen en Ciudad Juárez, por lo que se puso en marcha un plan para contabilizar los ejemplares vía aérea.
Sin embargo, la coordinadora puntualizó que se encuentran a la espera de presupuesto y autorización por parte del Comité de Administración y la CONAFOR, los cuales se encuentran validando la documentación correspondiente para dar el visto bueno a ambos proyectos.