El año 2023 cerró con un aumento significativo en los homicidios dolosos en Ciudad Juárez, alcanzando un total de 1,214 casos, lo que representa un incremento del 13.17% en comparación con los 1,054 registrados en 2022.
Este incremento incluye la trágica pérdida de 40 personas migrantes el 27 de marzo en el Instituto Nacional de Migración (INM), marcando marzo como el mes con la cifra más alta de asesinatos del año, con 119 homicidios.
De acuerdo con este recuento realizado por este medio, el inicio de 2023 mostró una tendencia violenta, pues el 1 de enero se registró un motín dentro del CERESO 3 donde 17 personas perdieron la vida.
El mes de enero concluyó con un total de 94 homicidios y la misma cantidad en febrero, pero la situación se agravó en marzo, mes en el que se reportaron 119 asesinatos, la cifra más alta del año.
A lo largo de los meses siguientes, las estadísticas fluctuaron: abril registró 75 homicidios, mayo 110, junio 77, julio 101, agosto 109, septiembre 100, octubre 94, noviembre 104 y diciembre cerró con 97.
Al respecto, Carlos Manuel Salas, fiscal general de la zona Norte, señaló que los esfuerzos de contención y prevención realizados por los tres órdenes de gobierno dieron como resultado una disminución de otros hechos como robos y delitos sexuales.
Sin embargo, entre este universo de homicidios dolosos en la ciudad durante el año pasado, autoridades municipales informaron que en 153 de los casos, las víctimas fueron mujeres, aunque solo el 19 por ciento fueron calificados como feminicidios.
El alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que es necesario continuar con la lucha contra la violencia de género.
El funcionario afirmó que la administración seguirá alertando sobre este fenómeno, considerándolo un eje transversal en todas las áreas gubernamentales.
Expuso que existe una complejidad respecto a esta problemática, pues también es una situación arraigada en la cultura local.
Señaló que se requiere abordar la violencia de género desde otra perspectiva, así como debe convertirse en una tarea constante y permanente, independientemente de los lamentables hechos de homicidio.
El presidente municipal destacó que la violencia familiar también es una preocupación significativa, ya que aunque no culmine en la pérdida de vidas, sí implica agresiones a mujeres.