Los delitos asociados a la homofobia en México repercuten en asesinatos y desapariciones. En lo que va del 2024, se reportan 19 víctimas.
Homofobia en México
La homofobia en México hizo que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, de la Fundación Arcoiris, creara una base de datos para cuantificar las agresiones contra personas por su orientación sexual o identidad de género.
Los datos indican que, en lo que va del 2024, se han registrado 19 víctimas por algún tipo de delito asociado a la preferencia sexual y/o identidad de género de la víctima.
De las 19 víctimas reportadas, 4 fueron asesinadas en Jalisco, 3 en Michoacán y Veracruz, respectivamente, una en Tamaulipas y una más en Baja California.
Además, también fueron reportadas desapariciones 3 desapariciones: dos en Guanajuato y una más en Chihuahua.
Uno de los casos, reportado en Veracruz, no se especifica si se trató de una desaparición o un homicidio.
Cabe destacar que el Observatorio no cuantifica el asesinato de Josban, un joven enfermero ultimado en la ciudad de Saltillo este mismo año. Esta fue una expresión del alcance de la homofobia en México y en Coahuila.
Su cuerpo ya se encontraba en estado de descomposición, lo encontró un amigo que fue a buscarlo después de días de enviar mensajes y llamadas sin respuesta. Todo apunta, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ a un crimen de odio.
Las investigaciones indican que Josban murió por asfixia y vecinos del sector declararon a las autoridades que fue atacado por la espalda por los victimarios.
Te puede interesar | Exigen justicia para Josban, víctima de un crimen de odio en Saltillo
Contra la homofobia en México
El 17 de mayo se cumplen 29 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde aquella fecha, cada año se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y bifobia, con el objetivo de fomentar una cultura de inclusión, sin discriminación y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTIQ+.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 33% de mujeres y 41% de hombres no aceptarían a alguien trans en su casa; mientras que el 30% de mujeres y el 35% de hombres no aceptarían a alguien homosexual.”, publicó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Para visibilizar la homofobia en México y trabajar en pro de su erradicación, el INEGI informó que 7 de cada 10 personas LGBTIQ+ expresaron haber vivido y sufrido discriminación. Además, México es el segundo país en Latinoamérica donde se registran más asesinatos contra personas trans, solamente por detrás de Brasil. De 2007 a 2017, en territorio nacional han sucedido 422 transfeminicidios, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans.
“Estos crímenes son el reflejo de la violencia misógina contra las personas LGBTTTI, que se manifiesta diariamente en discriminación en los espacios laborales y sociales, y reproduce discursos de odio que configuran impunidad y falta de justicia.”, indicó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Desde nuestra Comunidad de Medios, compartimos con esta publicación de Red es Poder que puedes consultar completa aquí