Ya llegué de donde andaba… y justo regreso a compartir con las personas que tienen a bien brindarme el honor de su lectura a mi puñado de quejas, ahora una nueva (que ya no es tan nueva): la de los regidores viajeros.
Y es que en mi cabeza imagino un millón de diálogos para tratar de entender ¿En qué momento coincidieron 15 ediles que al final de una administración es una excelente idea viajar a Madrid a un seminario de Gestión Urbanística?
En primera instancia, me parece importante mencionar a las personas que declinaron a ejercer este gasto, entre ellas las regidoras por Morena: Yolanda Cecilia Reyes Castro, Mayra Karina Castillo Tapia, María Dolores Adame Alvarado, Martha Patricia Mendoza Rodríguez y parece que de último momento se suma a la lista Pedro Alberto Matus Peña (PT), además de Amparo Beltrán
Ceballos del PAN.
Salvo en la regidora Reyes Castro, el argumento no siempre ha ido por un tema de congruencia y austeridad, sino que varios de estos servidores públicos hacen alusión a compromisos personales como reparaciones en sus residencias, no contar con pasaporte vigente, haber estado en licencia cuando la agente de viajes Tania Maldonado Garduño envió la invitación, en fin. Tiene razón mi presi’ Cruzito cuando dice que el cambio ya se nota…
Ya se nota cómo les sale su verdadero color chapulín a varias personas dignas representantes de nuestra clase política, como es el caso de la misma regidora Maldonado, quien llegó a dicho cargo por el Partido Movimiento Ciudadano, pero es incondicional al alcalde Medusa Pérez Cuéllar.
Y es que disculpen la comparación que me permitiré hacer, pero es que Cruz es como el personaje de la mitología griega, aquella que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente, mientras que el político juarense tiene una capacidad impresionante de corromper todo a su paso o ¿Será que logra sacar el cobre de las personas?
En fin, es momento de hablar de las nubes viajeras que aceptaron sus “merecidas vacaciones” en Madrid, citando en primera instancia a los dignos representantes de la Cuarta Transformación y la austeridad republicana que tanto proclama su líder tabasqueño: Ana Carmen Estrada García y Antonio Domínguez Alderete, quienes por cierto como dignos representantes de la corrupción que representa el crucismo ya amarraron otros 3 años para seguir viviendo del erario público.
De tal suerte que ella, la próxima síndica que sabemos de entrada que será más ineficiente que la que se fue al partido naranja, y el hermano del director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez que permitió la instalación de la polémica casa de cambio en parque público El Chamizal (que esperamos pronto poder nombrar zona natural protegida).
No hay que dejar de lado a los morenistas de closet o neomorenistas como son los que llegaron al puesto por el extinto Partido Nueva Alianza, en estos casos tenemos a Vanesa Mora de la O, Karla Michael Escalante Ramírez, Jorge Marcial Bueno Quiroz.
Destacando que Escalante, una de las promotoras del gran negocio del santo patrono de este pueblo (Juan Gabriel) y Bueno, como si es muy buen mago para los manejos de recursos con apoyos a las escuelas, si alcanzaron su huesito para la siguiente administración.
Mientras que Héctor Hugo Avitia Arellanes (PT) y Mireya Porras Armendáriz (PRI), también serán ganones para el 2024-2027.
Ojalá que el quinteto de la tierra del burrito, es decir, Avitia Arellanes, Porras Armendáriz, Domínguez Alderete, Escalante Ramírez y Bueno Quiroz si es que aprenden algo, realmente lo apliquen en la siguiente administración.
Ah si, casi olvidaba a aquellos que, aunque no esperamos nada de ellos, siempre logran decepcionarnos, como es el caso del priísta Jorge Alberto Gutiérrez Casas y los panistas Enrique Torres Valadez, Víctor Manuel Talamantes Vázquez, Joob Quintín Flores Silva y la que quiere negar la cruz de su parroquia Alma Edith Arredondo Salinas.
Con gran tristeza debo mencionar a quien públicamente no he tenido pena en apoyar, pues le tengo alta estima, aunque ser parte del grupo de ediles viajeros es algo que también públicamente debo reprochar a mi querida Austria Elizabeth Galindo Rodríguez.
Pero sí mi presi’, ya se nota cómo se impone el chapulineo, las prácticas de corrupción, sin duda su padrino Duarte.
Debe estar muy orgulloso y yo debo decir sumamente decepcionado y avergonzado de haber creído en esa falsa humildad que da su apertura y cercanía a la gente, que no es más que una clase bien aprendida de la vieja clase política apestosa a la que usted pertenece.
Pobre de mi amada Ciudad Juárez, tan lejos de la justicia social y tan cerca del crucismo. Y ahí va con un sonido ensordecedor el engranaje de la maquinaria de la nómina municipal a seguir engordando las encuestas y usted, seguramente sus bolsillos.
Dicen que no hay mal que dure mil años y yo me pregunto ¿Aguantará mi ciudad 3 años más de saqueos?