Dos casos de maltrato animal se registraron este viernes en Ciudad Juárez. En uno de ellos, un hombre fue sorprendido mientras abandonaba un costal con cachorros en un lote baldío.
Mientras que en un segundo hecho, cinco perritos fueron rescatados tras haber sido dejados dentro de un automóvil cerrado, bajo el sol, sin ventilación.
El primer caso fue atendido por agentes de la Policía Municipal, en el Distrito Valle, luego de que sorprendieron a un hombre, identificado como Luis Gerardo N. S., arrojando un costal con cachorros de raza Pitbull en un terreno baldío.

Los hechos ocurrieron en la colonia Villas de Salvárcar, donde el presunto responsable quedó detenido, mientras que los perritos fueron resguardados por personal de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA).

Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la dependencia, refirió que los cachorros, de apenas semanas de nacidos, estaban en peligro y ya se encuentran bajo cuidado especializado.
Un segundo incidente ocurrió cuando un reporte alertó sobre cinco perritos de raza Chihuahua que se encontraban dentro de un automóvil totalmente cerrado, sin ventilación y en pleno sol, lo que pudo causarles deshidratación.

Multas de hasta 28 mil pesos
La funcionaria indicó que ambos hechos derivaron en sanciones económicas aplicadas, luego de que abandonar o poner en riesgo la vida de un animal no es sólo una falta administrativa sino un delito penado por la ley.
las sanciones se aplicarán conforme al Reglamento Municipal y conforme al artículo 365 del Código Penal del Estado de Chihuahua, el cual clasifica los actos de maltrato animal por poner en riesgo la vida de los animales.
De acuerdo con el Código, en el apartado “Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua”, los responsables pueden enfrentar sanciones que van de los 6 meses hasta un año de prisión, así como multas de 250 UMAS, lo cual equivale a 28 mil 285 pesos para este 2025.
La funcionaria comentó que en el primero de los casos, el responsable deberá pagar entre 13 mil y 22 mil pesos por abandono, además de enfrentar un proceso legal.
Mientras que el hombre que dejó a los perritos en el vehículo sin ventilación, debido a que realizaba un trámite, recibió una multa de 70 UMAS, que corresponde a cerca de 8 mil pesos por trato negligente.
“Queremos que estos casos sirvan como ejemplo de lo que no se debe hacer con los animales”, expresó.
La titular del DABA reiteró que el maltrato y abandono son delitos, así como además de sanciones administrativas, también conlleva consecuencias penales importantes, las cuales ya se están aplicando a quienes infrinjan la ley.

Por lo anterior, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y denunciar cualquier situación de maltrato animal.
Si te ves en la necesidad de denunciar a alguien por maltrato animal manda un Whatsapp con evidencia adjunta de fotografías, audio o video al siguiente número 656-554-3391 en un horario de atención diurno.