Una nueva imputación por violación agravada contra una empleada de guardería en Ciudad Juárez elevó a nueve el número de personas detenidas o vinculadas a proceso por casos de abuso sexual y maltrato infantil, registrados en al menos cinco estancias infantiles en esta frontera.
El proceso de investigación inició a principios de este 2025, el cual continúa su curso y que suman ya 72 denuncias formales por parte de familiares de las víctimas.
El caso más reciente se registró este lunes 16 de junio, cuando Perla Jessica B. N., trabajadora de la estancia “Mi Pequeño Tambor”, ubicada en la colonia Lino Vargas, fue vinculada a proceso penal por la presunta violación agravada de una menor de edad durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con información proporcionada por Gabriela Cota, vocera de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, la mujer habría aprovechado la relación de confianza con la víctima para cometer los actos por los que hoy enfrenta cargos.
Por ello, un juez ordenó su detención, además le dictó prisión preventiva y fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, agregó la vocera de la corporación policiaca.

Agregó que, de acuerdo con las leyes y normas vigentes, la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial, según el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
72 denuncias en total
Este caso se suma a una serie de denuncias que comenzaron a acumularse desde finales de enero, cuando madres y padres de familia comenzaron a reportar signos de agresión física y sexual en sus hijos e hijas, todos menores de cinco años, tras asistir a diversas guarderías.
En abril, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), Wendy Chávez Villanueva, informó que se realizaron más de 200 valoraciones clínicas, de las cuales al menos 72 menores han presentado indicios médicos y psicológicos forenses compatibles con abuso o maltrato.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Hasta el momento, las investigaciones han derivado en nueve personas detenidas o vinculadas a proceso: cinco cuidadoras identificadas por los propios menores, en los pocos casos donde la edad y el desarrollo del lenguaje lo permitieron.
Mientras que cuatro más —incluida la imputada más reciente— tras el avance de las investigaciones.
El total incluye a tres trabajadoras de las estancias “Niñito Jesús” y “Loon”, detenidas en abril, quienes también enfrentan prisión preventiva.
La guardería “Mi Mundo a Colores” es la que concentra el mayor número de denuncias, con 34 carpetas abiertas, de las cuales 32 fueron por abuso sexual.
En esta estancia, dos casos ya fueron judicializados: uno de los acusados se encuentra detenido y otro enfrenta proceso tras promover un amparo que le permitió comparecer voluntariamente.
Asimismo, en la guardería “Loon” se abrieron 15 carpetas; en “Niñito Jesús” y “Mi Pequeño Tambor”, dos en cada una.
Wendy Chávez Villanueva, fiscal de la @FemChihuahua dio a conocer los avances en la investigación de las cinco guarderías en donde se registraron al menos 71 casos de abuso infantil, principalmente de índole sexual en #CiudadJuarez pic.twitter.com/iJeBV9N0kd
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) April 14, 2025
El caso más delicado en cuanto a número de víctimas es el de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 32, del ISSSTE, donde tras 48 revisiones se iniciaron 18 carpetas de investigación.
Debido a que el personal tiene carácter de empleados federales, la FEM turnó estos casos a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual ya atrajo al menos dos carpetas.
La fiscal Wendy Chávez Villanueva reiteró que las investigaciones siguen abiertas y podrían surgir nuevas denuncias, así como la principal dificultad es que la mayoría de los menores tienen entre 1 y 4 años, lo que limita su capacidad para identificar agresores.