Redacción / Circuito Frontera
En Ciudad Juárez, la industria maquiladora registró una pérdida de 5 mil 188 empleos hasta el mes de julio, la caída más “profunda” desde el 2017, dio a conocer en rueda de prensa, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI en las plantas maquiladoras, mayo las plantas empleaban a un total de 300 mil 873 personas, mientras que en julio esta cifra disminuyó a 295 mil 685.
Señaló que esta situación se debe principalmente a tres factores: la llegada de la variante Delta del Covid-19, la falta de insumos como plásticos, microchips y metal, así como una baja en la venta de automóviles en Estados Unidos.
El representante del sector empresarial comentó que esta situación no se había presentado desde diciembre del 2017, es decir, desde hace casi tres años y medio.
Refirió durante julio se vendieron 14.8 millones de automóviles en Estados Unidos, lo cual representa una caída del 20 por ciento, en comparación con abril que se vendieron 18.5 millones.
Salayandía Lara manifestó que esta situación está impactando en la fabricación de varios componentes.
El empresario recalcó que Estados Unidos está vendiendo el mismo número de autos que vendía durante el 2013. Sin embargo, en Ciudad Juárez no se cuenta con plantas armadoras, pero sí hay maquiladoras que surten directamente a las ensambladoras.
“Esta pérdida enciende los focos rojos porque tenemos una economía muy dependiente de la industria maquiladora”, dijo.
Expuso que en varias ocasiones han manifestado como CANACINTRA la necesidad de contar con una economía más diversificada, con el fin de que no se dependa enteramente de la industria para el desarrollo económico de la ciudad.
circuitofronteramx@gmail.com