Se calcula que la ciudadanía juarense “se gastó” alrededor de 4.5 millones de pesos en corrupción para agilizar trámites ante instancias municipales, de acuerdo con el informe MCCI-Reforma 2019-2022.
También que gran parte de la población estimó que los actos de corrupción son culpa tanto del gobierno como de la ciudadanía, pues un 2.6 por ciento realizó sobornos durante algún trámite municipal.
La referencia fue presentada por la asociación civil “Plan Estratégico de Juárez”, durante el informe “Corrupción en Juárez 2023”.
De las instancias municipales que tienen mayor estimado de costo monetario anual en corrupción son: la Coordinación General de Seguridad Vial, con 71 millones de pesos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con 24.5 millones de pesos.
Sergio a Meza, director general de Plan Estratégico, manifestó que es de suma importancia que el conjunto de datos recabado en los análisis sea de conocimiento público, ya que el dinero involucrado pertenece a la población y no al gobierno.
Las mediciones se realizaron mediante una herramienta digital llamada “Mapeando la Corrupción“, situando al actual edil juarense con un riesgo del 51 por ciento contra el 89 por ciento de su antecesor Armando Cabada Alvídrez.
Específicamente en Ciudad Juárez, el 64.4 por ciento de la población consideró que el mandato del alcalde Cruz Pérez Cuéllar realizaba actos de corrupción durante el 2022, lo que corresponde al 5.3 por ciento menos que durante el último año de su antecesor Armando Cabada Alvídrez.
Otro de los puntos cumbres del análisis fueron: corrupción en contrataciones de bienes, servicios y obras públicas, donde se observa un favoritismo, concursos dirigidos, colusión y plazos cortos que permiten que empresas específicas sean las únicas en ganar las licitaciones, lo cual impide la competencia leal.
De acuerdo con información de Yo Ciudadano, el gobierno municipal celebró 295 contratos con altos riesgos de corrupción durante el primer año de la administración de Cruz Pérez Cuéllar, equivalentes a mil 712 millones de pesos, de acuerdo con este informe.
La organización de la sociedad civil presentó este jueves el informe que documentó las licitaciones y adjudicaciones que presentaron presuntas prácticas de favoritismo, el sobrecosto, la colusión, los concursos dirigidos, los plazos cortos y los contratos fraccionados.
El documento mostró que el Municipio gastó mil 712 millones de pesos en contratos con altos riesgos de corrupción de septiembre del 2021 a septiembre del 2022, es decir, el 63 por ciento del monto total contratado: 2 mil 724 millones de pesos.
Según con el informe, las personas tienen un alto nivel de desconfianza institucional, lo cual es un gran problema para el sistema democrático, ya que disminuye tanto el interés como la participación de la ciudadanía en asuntos públicos y procesos electorales.
Este documento también reveló que durante el 2022, el 86 por ciento de la población mexicana percibió como “corrupto” al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que un 42 por ciento considó que aumentará en el presente año.
AQUÍ TE COMPARTIMOS EL INFORME COMPLETO