Al menos el 73.4 por ciento de juarenses encuestados por el INEGI sobre la percepción de ciudadana dijo sentirse inseguro de vivir en esta frontera.
Este dato forma parte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada del 28 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado, aplicada en 75 municipios de la República Mexicana.
Tras una revisión de los datos que arrojó la encuesta observamos que, de las 75 ciudades, en el 40 por ciento de los casos, la percepción ciudadana de inseguridad fue de más del 70 por ciento, lo cual corresponde a 32 ciudades.
También que, a pesar de que Ciudad Juárez no es de los municipios que encabezan la lista, sobrepasa la media nacional que fue del 64.2 por ciento.
Cabe resaltar que esta última encuesta aplicada en diciembre tuvo una disminución de la percepción ciudadana de inseguridad del 9.3 puntos porcentuales, bajando de 80.9 a 73.4 por ciento. Sin embargo, en septiembre se esperaba un incremento debido a los hechos ocurridos el 11 de agosto en esta frontera.
Al respecto, Guillermo Asiaín, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez, comentó que seguramente en la encuesta de enero esta percepción, particularmente en esta localidad se incremente, debido al incidente del Cereso de 3 el pasado 1 de enero, que concluyó en la fuga de 30 reos del penal, el fallecimiento de 10 personas y 14 heridos.
“Seguramente en marzo va a venir la encuesta y va a salir otra vez más alto el tema de la percepción de inseguridad en el espacio público por los hechos relevantes que vamos teniendo, estos hechos como los que nos tocaron experimentar como lo del Cereso”, dijo.
El titular de la Mesa de Seguridad indicó que un aspecto que llama la atención sobre esta encuesta es que una gran parte de la población manifestó que se siente inseguro al momento de utilizar el transporte público.
Esta encuesta se realizó a personas de 18 años o más de 300 viviendas de cada municipio, así como de manera general, la población mexicana dijo que los principales espacios en donde se sentía insegura fueron los cajeros automáticos, en el transporte público y en el banco.
La encuesta también indicó que el 76.1 por ciento de la población de 18 años y más en Ciudad Juárez consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses
A nivel nacional, la encuesta arrojó que Al menos el 64.2 por ciento de la población mexicana de 18 años o más declararon sentirse inseguros de vivir en su ciudad. Esto significa una cifra de 28 millones 550 mil 808 mexicanos, de acuerdo con información del INEGI.
Así como las ciudades con los índices de percepción de inseguridad más altos fueron Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón.
De esta población, el 69.9 por ciento de las mujeres y el 57.4 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
Con respecto a la encuesta realizada en el trimestre de septiembre del 2022, en el último mes del año, 13 presentaron reducciones y seis incrementos.
La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad, según se informó.
Esta encuesta se realiza de trimestral y abarca ciertos aspectos como: la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública.
También se preguntó a los participantes sobre los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/ o extorsión, víctimas de corrupción y las víctimas de acoso o violencia sexual.