Angélica Villegas / Circuito Frontera
La pandemia por Covid-19 continúa provocando estragos no sólo en el sector salud sino también en la economía, pues existe un caso evidente de escases en la producción de madera, contenedores, semiconductores y mano de obra.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), refirió que esta situación se está presentando a nivel internacional, sin embargo, las fronteras son de las más afectadas, debido a la cercanía con Estados Unidos.
El economista indicó que una de las principales causas fue la llegada de la variante Delta del Sars Cov-2, ya que ha provocado que se incremente el número de contagios y las ocupaciones hospitalarias.
Expuso que durante el último mes se ha observado una movilidad del Producto Interno Bruto (PIB) además de inestabilidad en el mercado internacional, lo cual ha recaído cambios bruscos en la inflación.
Dijo que ha habido un gran esfuerzo por parte de los gobiernos para llegar a una moderación en la cantidad de contagios, en algunos lugares mejor y en otros en una situación más decadente con la expectativa de anular la pandemia.
Señaló que las afectaciones económicas se han dado en diferentes ámbitos como en la producción, distribución y logística, por lo que existe escases, inflación y conflicto para satisfacer la situación en general, mientras que las personas que se han enfermado de Covid-19 también se ven impactadas tras dejar de percibir un sueldo, lo cual deteriora sus condiciones económicas.
circuitofronteramx@gmail.com