Redacción / Circuito Frontera
Fabiola Luna Ávila, presidenta de la Asociación de Maquiladoras INDEX en Ciudad Juárez, dijo que una alternativa en apoyo a las finanzas estatales sería que el Estado retuviera las sobretasas del 10 y 5 por ciento que se entregan a FECHAC Y FICOSEC, respectivamente.
Lo anterior, luego de que se ha impulsado por algunos empresarios la propuesta de incrementar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de un 3 a un 4 por ciento.
Refirió que la industria maquiladora es de los sectores en donde más empleo existe en esta frontera, así como han pasado por una “racha” de pérdidas económicas desde el inicio de la pandemia y de la cual todavía no se recuperan.
Explicó que el Estado paga una sobretasa del 10 por ciento a FECHAC y del 5 por ciento a FICOSEC, por lo que podrían proponer es que esas sobretasas no se dirijan o que se mantengan en gobierno.
“Esas dos instituciones reciben fondos de gobierno del Estado, pero es de nuestro interés saber las actividades que se hacen”, agregó.
Recalcó que se han registrado años complicados desde el inicio de la pandemia, así como se complicó aún más en la industria automotriz, debido a la falta de insumos, la cual representa al menos un 35 por ciento de la actividad industrial.
Mencionó que los empresarios están dispuestos a sobrellevar esta situación, pero se busca que el nuevo gobierno tenga un acercamiento y brinde mayor apoyo al gremio empresarial, además de que se muestre claridad sobre hacia dónde se van a dirigir los ingresos extra.
circuitofronteramx@gmail.com