Debido a que la contingencia por Covid-19 aún está vigente, durante la temporada de la Feria Juárez 2022 podrían incrementarse el número de contagios, luego de que autoridades municipales anunciaran que quitarían la medida preventiva del uso de cubrebocas.
Lo anterior, luego de que hace un mes, el Consejo Estatal de Salud diera a conocer que se incrementaron los aforos en establecimientos al 85 por ciento en semáforo verde.
En esta reunión además se declaró que el uso de cubrebocas será obligatorio solo en espacios cerrados, como parte de las modificaciones realizadas el 4 de mayo, sesión presidida por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien además asistió a la inauguración de la feria este jueves 9 de junio.
Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, Lorenzo Soberanes Maya, indicó que el cubrebocas debe mantenerse de manera preventiva, pues la alerta por la pandemia sigue vigente.
“Del Covid, una cosa es que no sé esté hablando de él y otra que haya desaparecido. El Covid sigue vigente. Una de la situaciones es que si estamos apostando a que ya tenemos vacunas para quitarnos el cubrebocas, la vacuna no nos exime de contagiarnos nuevamente”, señaló.
En el caso concreto de la Feria Juárez señaló que se esperan al menos 50 mil personas por día, por lo que la posibilidad de contagios se incremanta, así como duda que se respete la sana distancia, sobretodo durante los conciertos, momento en que se conglomera más la población.
“Los fluidos van a estar cuando estén cantando, cuando estén gritando y esa posibilidad de contagio está. No se va a respetar la sana distancia. Entonces, por lo tanto, la posibilidad de contagios se incrementa”, expresó.
Mencionó que si bien, la vacuna es una medida que aporta mucho, esto no significa que la alerta terminó, puesto que todavía no se declara endémico y la población debe ser consciente que se puede contagiar.
Consideró que el tema de los semáforos se maneja en términos económicos y sociales, pero desde el punto de vista de salud, el Covid sigue presente y generando hospitalizaciones, incluso con la potencialidad de causar la muerte, aún y cuando las personas estén vacunadas.
“El colegio de médicos recomienda que siga vigente. Es una situación personal de soy yo el que decide si me lo quito o no. Es cierto que no existe restricción, pero se trata de un anuncio meramente mercantil”, recalcó el galeno.
Soberanes Maya indicó que están invitando a la ciudadanía a que cuide su salud y continúe utilizando el cubrebocas, pese a que ya no es obligatorio en espacios abiertos.