Al menos siete instituciones bancarias reprobaron una encuesta por incumplir con los servicios que ofrecen a los usuarios, dio a conocer personal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
La encuesta se realizó a 15 bancos a nivel nacional, en donde se tomaba en cuenta los contratos de nómina que proporcionan a sus usuarios.
El proceso de evaluación se realizó en dos etapas: la primera se basaba en el analisis de documentos contractuales y expedientes de los clientes, así como contratos de adhesión, su carátula, estado de cuenta, publicidad en internet e impresa, utilizada para público en general.
Lo anterior con el propósito de confirmar que las instituciones cumplieran con los servicios que ofrecen y pedirles que lleven a cabo el cumplimiento de los mismo.
Durante la segunda etapa se confirmó que las entidades financieras llevaran a cabo el cumplimiento de las observaciones de la etapa anterior y se analizaron de nuevo para la obtención de la segunda calificación, publicada en el Buró de Entidades Financieras.
Las calificaciones se basaron en una puntuación del 0 al 10, donde 10 fue la más alta en cuanto a calidad.
La encuesta arrojó que las entidades Afirme, Inbursa, HSBC, Banca Mifel, Banorte, Multiva y Autofin fueron las que obtuvieron calificaciones reprobatorias en la primera evaluación, aunque lograron mejorar en la segunda etapa.
Entre los puntos a evaluar se encuentran los siguientes: Contrato de Adhesión, entrega de información de otro producto, entrega de contrato al usuario no vigente, entrega de información incompleta, así como algunas no contenían concepto, monto y periodicidad de comisiones
También se consideró que en la entrega de la carátula estuviera vigente, no tenían página de Internet, no establecían claramente el concepto, monto y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto o la página no era clara y puede inducir a error o confusión.
La revisión realizada por CONDUSE tiene la intención que los usuarios que contraten este tipo de productos o servicios tengan la documentación contractual e información suficiente, clara y oportuna que requieren en términos de la normatividad vigente.