Ante la nueva ola de contagios por Coronavirus, empresarios temen que se vuelva a “cerrar” la economía como ocurrió en otro tiempo, pues las pequeñas y medianas empresas son quienes peligran más en esta situación.
Lo anterior, luego de que se ha observado una fluctuación en el cambio de semáforos sanitarios y las nuevas restricciones por parte de las autoridades.
“Conforme estamos viendo crecer los números del Covid nos está aumentando la preocupación en el sector empresarial. Nos preocupa la salud de la gente, a pesar de tanta y tanta vacuna la gente se sigue enfermando y hay brotes por todo el mundo. Por otro lado, lo que nos preocupa es que con todos estos nuevos contagios nos vayan a cerrar de nuevo la economía”, dio a conocer Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Dijo que se en dos años se ha brincado de amarillo “limón” a rojo, provocando el cierre abrupto de los negocios y complicando la actividad económica sin que exista una prueba de que en los establecimientos se dan los brotes.
Debido a esta situación, el representante del sector empresarial declaró que le piden a las autoridades que “ni se le ocurra volver a restringir la actividad económica por Covid”.
“En el pasado vimos que por más que cierren los negocios y restrinjan a las empresas la población sigue saliendo, haciendo fiestas, incluso el gobierno autoriza ferias y conciertos, y es en donde realmente se dan los contagios”, manifestó.
Recordó además que, hasta el momento, la mayoría de los brotes que se han reportado fueron en oficinas y dependencias públicas. Sin embargo, los comercios son quienes han sufrido estas consecuencias.
“Cuando nos cierran un negocio, nosotros dejamos de producir, pero no sólo eso… nosotros tenemos que seguir pagando impuestos, salarios, rentas y servicios. Si van a restringir algo, que no sea el consumo ni la actividad empresarial”, agregó.