La comunidad de médicos en Ciudad Juárez levantó la voz este miércoles en forma de protesta tras la crisis de inseguridad que vive el gremio, debido a que el 60 por ciento de las plazas que se ofertan para médicos pasantes y quienes realizarán su servicio social se encuentran en zonas con altos índices de violencia.
Alexandra Hernández, estudiante del sexto semestre de Medicina de la UACJ y forma parte del movimiento de protesta en esta localidad, indicó que quieren dar a conocer que como parte del gremio están frustrados, preocupados y con mucho miedo, debido a que la respuesta de las autoridades educativas a sus peticiones ha sido nula.
Refirió que son más de 3 mil 100 médicos y estudiantes de medicina de la UACJ los que se encuentran protestando por esta situación, sin embargo, a nivel nacional son un número muy grande.
“Nos dijeron que lo que ha pasado son ‘sustos normales’. Sabemos que los médicos pasantes son mandados a zonas ‘calientes’, como se les ha dicho urbanamente. A muchos los han extorsionado, amenazado e incluso les han quitado la vida. Estamos pidiendo que nos escuchen”, dijo.
Explicó que la semana pasada se ofertaron 54 plazas para médicos pasantes en esta localidad, de las cuales 33 se encuentran en zonas serranas y en municipios de mucha inseguridad para el personal de salud.
Indicó que existe más de una década de casos documentados de acoso, amenazas de muerte, por lo que piden un empleo digno, óptimo y seguro.
Refirió que están pidiendo que se oferten plazas donde se tenga la certeza de que las vidas estén seguras, además de que las plazas se las están ofertando con una hora de anticipación para concursar, pese a que la ley contempla que se realice por un periodo mínimo de 24 horas.
“Acaba de suceder un caso de una doctora en Bocoyna que fue asesinada y hay muchas partes de Chihuahua igual. Sobre todo en la sierra donde altamente conflictivo. También nos dijeron en una junta con las autoridades que no han recibido ningún tipo de queja grave, pero nosotros somos médicos pasantes y nosotros no tenemos como podernos defender”, refirió.
Mencionó que forman parte a nivel nacional de la asociación “Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social”, en donde se encuentran médicos graduados, de pregrado, estudiantes, y quienes realizan el servicio social, los cuales están protestando por las condiciones en las que se tiene a los médicos pasantes en el país.
Recalcó que su petición está enfocada en que los médicos puedan elegir sus plazas en lugares seguros y donde se respete su trabajo como profesionistas, por ello acudieron este miércoles a las instalaciones de Rectoría de la UACJ para manifestarse de manera pacífica.