Desde el inicio de la pandemia a la fecha, una de cada tres pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el país cerraron, de acuerdo con datos del INEGI, según presentó en un reporte mensual la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
El organismo empresarial informó que los micro y pequeños negocios son el motor de la economía de México, aunque son éstos quienes enfrentan el más desafiante escenario y son quienes más apoyo requieren.
A través del reporte “Señal Coparmex” se dio a conocer que de los 4.9 millones de establecimientos que el INEGI identificó con los Censos Económicos 2019, el 99.8 por ciento son MiPyMEs.
Esto significa que 99 de cada 100 empresas del país tienen este perfil: el 95 por ciento son micro empresas (Con 0 a 10 colaboradores); 4 por ciento son pequeñas (11 a 50 colaboradores), mientras que el 0.8 por ciento son medianas (51 a 250 colaboradores).
También que el INEGI reveló que desde el inició de la contingencia sanitaria por Coronavirus un millón 583 mil 930 micro, pequeñas y medianas empresas cerraron a consecuencia del Covid-19. Sin embargo, durante este periodo solo el 7 por ciento de las MiPyMEs en México pudieron acceder a apoyo del gobierno, mientras que el promedio de la OCDE fue de 33.6 por ciento.
El reporte de Coparmex refiere además que estas empresas generan el 52.2 por ciento de los ingresos de las empresas y los establecimientos en el país. En particular, 14.2 por ciento fueron producidos por las microempresas; 16.1 por ciento por las pequeñas y el 21.9 por ciento por las medianas.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al menos 24.1 millones de personas ocupadas se encuentran en establecimientos MiPyMEs, lo cual representa el 43 por ciento del empleo total y el 82 por ciento del empleo generado por empresas.