Por primera vez, este año la Junta Municipal de Reclutamiento admitió el registro de mujeres voluntarias para la realización del Servicio Militar Nacional en Ciudad Juárez.
Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Martínez Cháirez, titular de la Dirección de Gobierno en en esta frontera, luego de que el próximo 15 de octubre concluye el periodo de registro.
El funcionario destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció solamente 30 espacios para mujeres voluntarias que tuvieran la iniciativa de prestarse para realizar el Servicio Militar Nacional, toda vez que este documento no se considera obligatorio para ellas en el país.
“Los 30 espacios que se tenían se llenaron muy rápido y eso muestra que hay mucho interés por parte de las mujeres en participar. Hubo mujeres que no alcanzaron a registrarse”, señaló.
Mencionó que la instrucción que se ha dado es que el siguiente año la SEDENA nuevamente otorgue espacios para quienes se encuentren interesadas en participar; sin embargo, no se sabe si podrían ser más de 30.
“Hubo más demanda que oferta, el próximo año se volverá a abrir, pero la cantidad la establece la SEDENA. Sería bueno que fuera el triple de lo que se abrió este año, ellos quedaron sorprendidos de tantas mujeres interesadas”, comentó.
Mencionó que aunque a las mujeres no se les brinda su Cartilla del Servicio Militar, si se les otorga una constancia; y se espera que el próximo año se pueda realizar una cartilla especial, aunque eso aún no está decidido.
Para los varones, el documento si es obligatorio, pues se solicita al momento de realizar diversidad de trámites, como son títulos y certificados escolares, así como la emisión de documentos de identidad como serían el Pasaporte Mexicano, o la Credencial del INE.
No obstante, este año se ha tenido una baja en los registros, pues el año anterior hubo 3 mil 300 hombres registrados y, ahora, a unas semanas del cierre, sólo se cuentan con alrededor de 2 mil.
Martínez Cháirez espera que en las siguientes semanas los hombres aprovechen para registrarse y así puedan cumplir con su deber ciudadano y, a la vez, realizar el trámite en tiempo y forma.
“Si no la tienen, luego acarrean problemas. Sí hay gente que de pronto quiere entrar al ejército o a algún trabajo y quieren acelerar el trámite, pero no es posible”, dijo.