Cada día, la Dirección de Ecología Municipal recibe entre 20 y 30 denuncias por maltrato animal en Ciudad Juárez.
Los maltratos escalan desde el abandono hasta el asesinato, indicó el titular de esta dependencia César René Díaz Gutiérrez, quien señaló el maltrato animal es una de las denuncias más frecuentes.
El funcionario recordó uno de los casos más crueles que se han registrado, pues un hombre fue detenido por agentes de la Policía Municipal, luego de que se estuviera comiendo a una perrita.
“La persona que se estaba comiendo un perro sigue detenida. Tenemos la audiencia final para él a finales de enero. Hubo otras personas que balancearon a un perro y también fueron detenidos”, dijo.
También mencionó un caso en que unos perros se estaban comiendo a otro perro en una casa que está completamente cerrada.
“Nos decían los vecinos que era probable que la propietaria se los da (a los perros) para comérselos. Estos fueron algunos de los casos”, destacó.
No obstante, apenas la mitad de las denuncias concluyen en una atención, toda vez que algunas de las personas comparten casos que vieron en internet, por lo que la localización es casi imposible.
En otras tantas, al momento de buscar al animal este ya no se encuentra en el sitio y en otras, las personas se confunden y consideran como abuso prácticas que en realidad son necesarias.
Ejemplificó la denuncia frecuente de perros amarrados, lo cual, siempre que la cuerda tenga 3 metros, es necesario, pues de lo contrario, un perro suelto podría representar una sanción económica para el dueño.
“Podríamos hablar de un promedio de 20 denuncias diarias. Estamos hablando de por lo menos 140 a la semana, porque trabajamos sábados y domingos, de estas atendemos al menos la mitad”, dijo.
Recientemente la dependencia dio a conocer el caso del rescate de un cachorro de 2 meses que fue encontrado en el agua.
Al respecto el funcionario consideró que era poco probable que el ejemplar hubiera llegado hasta ese sitio por sí mismo, por lo que pensaba que posiblemente hubieran sido sus propios dueños quienes lo abandonaron ahí.
“Un cachorro que se cayó a un drenaje, yo hasta pienso mal, dudo mucho que el cachorro se haya caído solo. Podría pensar que pudiera haber sido alguna vagancia de algún niño o alguna persona que se le hizo fácil. Él fue empujado por ahí, pero se rescató y salió con vida”, relató.
Díaz Gutiérrez indicó que al menos durante los últimos seis meses, 10 denuncias han sido turnadas a la Fiscalía General del Estado.
“Desde junio que asumí la dirección al momento, hay denuncias en las que se han presentado querellas formales. Van 10 y se han ejecutado cerca de 8 cateos, los cuales se han capturado a los perros”, dijo.
Si alguien tiene una denuncia de abuso animal puede comunicarse vía Whatsapp al número telefónico 656-570-81-20, lo único que se pide es dar la mayor cantidad de datos de ubicación posibles, así como agregar fotografía y video para hacer más fácil la atención inmediata.