Derivado de los hechos ocurridos el pasado 1 de enero, en el que 30 reos se fugaron durante un motín ocurrido dentro del Cereso 3, será necesario reforzar la seguridad dentro de los centros de reinserción social.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Juárez, Jesús Manuel Salayandía Lara mencionó que aún con la recaptura de 16 reos evadidos, así como la recuperación de armas, aún se requieren mayores medidas para evitar que esta situación vuelva a ocurrir.
Recalcó que además de continuar con la búsqueda de los reos evadidos restantes, debe de existir un enfoque en erradicar la problemática que existe en los sistemas penitenciarios, así cómo diseñar políticas públicas de seguridad más adecuadas.
Salayandía Lara indicó que si bien, existen avances en la decomiso de armas en Ciudad Juárez, aún no existen cambios importantes en cuanto a la impunidad, pues de acuerdo con información de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez, tan sólo el 10 por ciento de los homicidios se resuelve.
Esto indica que sólo se resuelven 1 de cada 10 casos de asesinato en la ciudad, cuando la meta es que fueran 1 de cada 4, es decir, el 25 por ciento. Para ello es necesario una mejora dentro del sistema judicial y penal.