De acuerdo con la última encuesta realizada por el INEGI sobre el uso del tiempo libre, cuando un hombre contrae matrimonio, él gana 2.9 horas diarias de tiempo libre, mientras que la mujer pierde 7.3 horas de tiempo libre cuando se casa.
Esta información fue compartida para Circuito Frontera por Yadira Cortez, integrante de la asociación Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez.
Comentó que estos datos refuerzan los estereotipos en la sociedad mexicana que desde hace décadas ha hablado la teoría feminista, en cuanto a la división sexual del trabajo.
Consideró que se visibiliza cómo es que la mujer trabaja, pero al llegar a casa inicia su segunda y en ocasiones hasta una tercera jornada laboral, mientras que el hombre termina y descansa.
También que, debido a estos mismos estereotipos de las funciones de la sociedad, realizar actividades domésticas es lo que se considera como “buena mujer”.
ESCUCHA LA NOTA AQUÍ
Yadira Cortez señaló que, afortunadamente, cada vez son más los hombres que se dividen las tareas domésticas en el hogar con sus parejas, sin embargo, aun sigue siendo una minoría.
Consideró que es importante visibilizar este tipo de prácticas en la sociedad para verdaderamente ejercer un cambio equitativo de hombres y mujeres, para cohabitar de manera justa.
Añadió que el tema de la igualdad se trata más de compartir responsabilidades por lo que esto también abonaría a mejorar la sociedad mexicana.