El Centro de Transferencia, ubicado en la zona de El Chamizal, cerrará de manera definitiva el 5 de noviembre, luego de que fuera votada a favor la propuesta en Sesión de Cabildo de este viernes.
Esto como consecuencia del incendio registrado el pasado sábado 8 de julio, donde ardieron más de 200 toneladas de basura, aculadas en el transcurso de tres meses, ya que la compañía PASA, encargada de realizar la recolección de basura del lugar dejara de dar los recorridos.
En la Sesión de Cabildo, la regidora Alma Arredondo fue quien promovió este punto de acuerdo para la limpieza, forestación de la superficie y el cierre total del sitio de manera inmediata.
Sin embargo, el regidor Hugo Avitia presentó una propuesta de modificación, ante la solicitud de la Dirección de Limpia, para contar con el periodo de dos meses para que ingresen las nuevas empresas y poder regular la llegada de los residuos al Relleno Sanitario del Municipio.
Con este cambio, la propuesta fue aprobada por mayoría, así como se acordó instruir a la Coordinación General de Comunicación Social, a la Dirección General de Servicios Públicos y a la Dirección de Limpia para trabajar en una campaña de concientización, respecto del manejo de la basura.
Cabe resaltar que el punto de acuerdo fue presentado por dos de las tres regidoras de la Comisión de Ecología y Protección Civil, la panista Alma Arredondo Salinas y la Regidora de Movimiento Ciudadano, Tania Maldonado. Mientras que la Regidora María Adame de MORENA, quien también forma parte de la Comisión, no firmó la propuesta.
Arredondo Salinas recalcó que, sin embargo, seguirán pendientes de que el Centro de Transferencia sea limpiado en su totalidad, así como realizarán revisiones para que no se vuelvan a acumular desperdicios en esta zona.
“Seguiremos pendientes, como lo hemos hecho ya por un año y medio, de que no volvamos a tener ahí un foco de contaminación y un peligro latente”, agregó la edil.