Con el objetivo de promover la tenencia responsable de mascotas y garantizar su bienestar, autoridades municipales anunciaron el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre el reglamento de cuidado de animales en la comunidad.
La iniciativa, liderada por la Dirección de Ecología, busca informar a los ciudadanos sobre las responsabilidades asociadas a la adopción de mascotas y la importancia de acatar las normativas vigentes.
César Díaz Gutiérrez, titular de la dependencia, informó que la campaña tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir una mascota con responsabilidad y garantizar su bienestar.
Dijo que, en medio de las cruzadas de esterilización que se han llevado a cabo, es vital informar a los ciudadanos sobre las obligaciones que conlleva tener una mascota, ya que es común que los dueños de perros y gatos desconozcan o ignoren las responsabilidades asociadas a la tenencia de estos animales.
Actualmente, se estima que en Ciudad Juárez existen al menos 6 mil perros con dueños, dato que ha sido recabado a través de las campañas de vacunación. Sin embargo, se considera que esta cifra podría ser mayor, ya que muchos animales callejeros no han sido contabilizados.
Y pese a que no se cuenta con un no existe un censo fidedigno o certero, el doctor Rogelio Covarrubias Gil de la Madrid, director de la Jurisdicción Sanitaria II y de la Secretaría de Salud en la zona Norte, se estima que existen al menos 250 mil perros callejeros en la localidad.
TE PUEDE INTERESAR
El Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez, enmarcado en el Capítulo Cuarto y Sección Primera, establece diversas disposiciones para garantizar el bienestar de los animales y su convivencia adecuada en la sociedad. Algunos de los puntos clave incluyen:
- Responsabilidad por los daños y perjuicios causados por el animal a personas, bienes y al medio ambiente.
- Condiciones adecuadas para la tenencia de animales en casas habitación y predios urbanos.
- Restricciones en la reproducción de perros y gatos domésticos, salvo con un permiso otorgado por la Dirección de Ecología.
- Normativas específicas para la tenencia de animales en patios comunales y edificios de condominios.
- Resguardo adecuado de los animales para evitar que representen una amenaza para los transeúntes.
Adicionalmente, se prevé que los poseedores de perros y gatos domésticos puedan identificar a sus mascotas con un tatuaje o implante electrónico realizado por un Médico Veterinario. Esto tiene como finalidad asegurar la protección de los animales y facilitar su recuperación en caso de pérdida o captura por la autoridad competente.
El funcionario agregó que lo que se busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger a los animales, contribuyendo así al bienestar general de las mascotas y al equilibrio del entorno urbano.
El próximo año, también se tiene previsto realizar un censo de animales callejeros para obtener una visión más completa de la población animal en la ciudad y diseñar estrategias de atención y control adecuadas, agregó.
Además exhortó a la comunidad juarense a participar activamente en esta campaña y a respetar las disposiciones del reglamento para lograr una convivencia armónica entre los ciudadanos y sus queridas mascotas.