A pesar de que existen avances significativos en la Ley de Bienestar Animal, aún se necesitan ajustes para garantizar una convivencia responsable y segura entre humanos y animales.
Sobre este tema, César René Díaz Gutiérrez, titular de la Dirección de Ecología del Municipio, indicó la reforma ha centrado mucho enfoque en la convivencia con los animales en espacios públicos y negocios, permitiendo la presencia de mascotas, pero no en las sanciones para quienes cometen delitos en contra de los animales.
Sin embargo, enfatizó en la importancia de no perder de vista el bienestar integral de los animales y el respeto a sus necesidades básicas.
Cabe resaltar que la Ley de Bienestar Animal en el estado de Chihuahua es la que establece las obligaciones de quienes cuenten con una mascota. Sin embargo, desde el 2010 no ha recibido ninguna modificación, por lo que existen vacíos legales para quienes cometen crímenes en contra de los animales.
Al respecto, el funcionario señaló que la ley se ha estancado un poco debido a que se ha manejado la cuestión de la convivencia con los animales. También que se contemplan sanciones para quienes maltratan a los animales, pero es necesario ajustar las penas y considerar agravantes para casos de maltrato más severo.
Por ejemplo, cuando existe un maltrato e incluso asesinato de animales, ya que, como ha ocurrido en otras ocasiones, los agresores reciben la pena mínima por este tipo de actos.
Como ejemplos citó algunos casos que fueron emblemáticos para Ciudad Juárez, como el hombre apodado como el “come perros”, quien solo enfrentó seis meses de prisión tras haber matado y comido a una perrita.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
Declaró que tambén uno de los temas que requiere especial atención es el transporte de animales, ya que se han presentado denuncias por el traslado irresponsable de mascotas, sin sujetarlas adecuadamente en los vehículos, lo que representa un peligro tanto para el animal como para los ocupantes del automóvil en caso de un accidente.
Ante esta situación, Díaz Gutiérrez destacó la necesidad de una reforma que establezca normas claras para el transporte de animales, ya que la legislación actual no aborda este tema de manera precisa.
“Se ha estancado un poco la reforma de bienestar animal porque se han manejado mucho la cuestión de la convivencia con los animales. ¿A qué me refiero? A que se empiece a involucrar a las empresas y negocios que permitan a los ciudadanos ir con sus mascotas y no se han metido más a la cuestión de bienestar como tal”, dijo.
La convivencia en fraccionamientos privados también ha generado conflictos. Algunos propietarios sostienen que sus perros están adiestrados y no necesitan llevarlos con correa en áreas comunes.
En otro tema, indicó que el Centro de Bienestar Animal ha sido una institución fundamental para recibir denuncias y atender casos de maltrato, pues pese al alto volumen de denuncias que representa un desafío para el personal, es un trabajo que debe realizarse.
Dijo que han recibido más de mil 200 denuncias desde que este espacio comenzó a operar, así como se han adoptado cientos de animales rescatados y se ha fomentado una mayor conciencia sobre la importancia de la convivencia responsable con los animales.
Por ello, Díaz Gutiérrez hizo un llamado a la sociedad para seguir denunciando, ya que es a través de esta colaboración que han podido laborar de manera más eficaz.
No obstante, Díaz Gutiérrez señaló que aún queda mucho por hacer para fortalecer las regulaciones y cerrar los vacíos legales que permiten que algunos actos de maltrato queden impunes.
Es un trabajo conjunto de la sociedad y las autoridades legislativas para mejorar continuamente la legislación y promover una convivencia respetuosa y segura entre humanos y animales.