El estado de Chihuahua se encuentra en quinto lugar a nivel nacional, en población infantil y adolescente víctimas de violencia, según el balance anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Entre los delitos que se destacan en el informe se encuentran el homicidio, secuestro, amenazas y violencia sexual, pero también la comunidad infantil se encuentra entre los primeros lugares en índices de suicidio en el país.
En este panorama, el documento indicó que Chihuahua cuenta con la 12va mayor población infantil y adolescente del país, así como durante el 2022 registró las tasas más altas de suicidio en este segmento poblacional, según datos del INEGI.
ESCUCHA NUESTRA COLABORACIÓN CON PLATAFORMA INFORMATIVA
También que la entidad experimentó un preocupante aumento en los secuestros de niños y adolescentes durante 2023, siendo la segunda entidad con mayor cantidad de estos crímenes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta tendencia al alza se refleja también en los homicidios dolosos y violencia sexual contra menores, situándose Chihuahua en el tercer lugar nacional en ambas categorías.
La violencia armada y la impunidad que azota a México se manifiesta de manera aguda en Chihuahua, donde los más jóvenes son víctimas recurrentes de amenazas, extorsiones, y secuestros.
En el caso específico de los homicidios dolosos, entre enero y noviembre del 2023, 815 menores de 18 años perdieron la vida en México, de los cuales fueron 129 mujeres y 686 hombres.
Aunque esta cifra representa una disminución del 20.4 por ciento, con respecto al año anterior, Chihuahua, junto con Guanajuato y el Estado de México, encabeza la lista de estados con mayor número de estos delitos contra menores.
El panorama es igualmente sombrío en términos de violencia sexual. En 2022, 9 mil 929 menores de edad fueron atendidos en hospitales por este delito, siendo el 92.9 por ciento de estos casos correspondientes a mujeres.
En este sentido, Chihuahua se posiciona como uno de los tres estados con mayor número de víctimas, junto con el Estado de México y Veracruz.
El reporte indicó también que el 6.2 por ciento de los adolescentes entre 12 y 14 años fueron amenazados de agresión física en sus hogares, y la Incidencia Delictiva del Fuero Común destacó que 262 menores fueron víctimas de extorsión en México, en un periodo de enero a noviembre del 2023, con Chihuahua entre los estados más afectados.
Estos datos subrayan la urgente necesidad de que el Estado mexicano revise y fortalezca sus estrategias de seguridad, con un enfoque particular en la protección y el interés superior de la niñez.
En este sentido, a nivel local, Lydia Cordero, directora de la organización social “Casa Amiga Esther Chávez Cano”, platicó a Circuito Frontera que es una situación preocupante y alarmante, así como presenta una tendencia hacia el alza desde la época de la pandemia.
Mencionó que la asociación dio acompañamiento a 800 casos de menores víctimas de violencia, así como de mil 800 a dos mil mujeres, en un periodo de enero a diciembre del 2023.
Entre un año y un año y medio es el tiempo que tardan en resolverse los casos de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes en #CiudadJuarez, desde el inicio de la investigación hasta la sentencia del juez. 📲 https://t.co/euSCwbRirl pic.twitter.com/7UzDz9x5RC
— Circuito Frontera (@Circuitofronte1) December 18, 2023