Ante la llegada masiva de migrantes, autoridades de los tres niveles de gobierno intensificaron los operativos en las entradas y salidas de los municipios, principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua.
Mientras que desde el pasado sábado se reiniciaron las inspecciones por parte de las autoridades texanas en los cruces internacionales, afectando las exportaciones en la localidad.
La semana pasada, Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO) y del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), expresó su preocupación por la creciente oleada de migrantes que arriban a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos.
El funcionario destacó que muchas personas prefieren arriesgarse cruzando el río o la malla fronteriza con el propósito de solicitar asilo político ante las autoridades estadounidenses.
También cabe resaltar que los operativos en la zona del bordo se intensificaron por parte de la Policía y Protección Civil del Municipio, en conjunto con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), ante el repunte en el arribo de migrantes a la frontera de Ciudad Juárez.
El titular del CAIM agregó que a pesar de que los albergues cuentan con capacidad para atender a personas en movilidad, el fenómeno migratorio continúa.
Asimismo, a partir de las 6 de la mañana del pasado sábado se reiniciaron las inspecciones por parte de las autoridades texanas en los puentes para los camiones de carga provenientes de México, lo cual podría impactar la economía local.
Así lo señaló Jesús Manuel Salayandia Lara, representante del Bloque Empresarial Juarense, quien advirtió que las inspecciones son una medida en reacción ante el incremento de personas migrantes en Ciudad Juárez.
El empresario señaló que las revisiones realizadas en octubre y noviembre del año pasado tuvieron un impacto negativo económicamente para la ciudad, pues no solo se registraron largas filas de camiones en la frontera sino que resultó en la pérdida de millones de dólares en el tema de exportación y creación de empleo.
Expuso además la importancia de aprovechar el cruce de Santa Teresa, Nuevo México, como una alternativa para evitar los problemas en la frontera con el vecino país de Texas.