La etapa más estival del año ha llegado. Por estos lares andinos el astro rey pega cada vez con más fuerza, y los danzantes del Hatun Puncha (Día Grande en quichua) zapatean pisando firme la tierra para agradecer a la Pacha Mama lo obtenido en las cosechas.
Nos llega nuevamente un nuevo número de la revista delatripa narrativa y algo más. Como en cada número la propuesta es admirable. En esta oportunidad, se me ha encomendado reseñar cuatro textos destacados de la revista.
Daniel Ferrera nos dibuja en Árbol sombrío un paisaje tan luminoso como oscuro. Los árboles responsables de la pureza del aire que respiramos también sienten y sufren.
En Microrrelatos, Claudio E. Mamud nos redescubre a nuestros primos naturales más cercanos: los primates, que han logrado desarrollar una especial habilidad: escribir, y es que así los monos nos igualarían en el desempeño cognitivo, ¿algún día se materializará esa posibilidad?
Antonio David Gómez Castro, entrevista al nieto de la destacada poeta ecuatoriana Aurora Estrada y en este dialogo cercano nos adentramos mucho más en la vida y obra, de una de las voces más importantes de la poesía femenina del país de los cuatro mundos.
En su habitual columna denominada Hablemos de…, Patricia Rogel Benítez, nos recomienda la lectura de esa joya de la literatura universal que es Ojos azules, de la Nobel estadounidense Toni Morrison, un alegato contundente que trae a colación ese dilema eterno de la Humanidad: la cuestión racial.
Una nueva oportunidad de leer bajo la sombra de una ceiba, el nuevo número mayo-junio de la revista mexicana, delatripa narrativa y algo más.
*Pablo Virgili Benítez es maestro, poeta y narrador. Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Chile.
**Este texto se publica como una colaboración con la revista literaria delatripa, una revista hecha en México dedicada al cuento, minificción y ensayo**