En un esfuerzo por buscar justicia para los animales maltratados, activistas y defensores de los derechos de los animales realizarán una marcha el próximo sábado 13 de julio.
La manifestación comenzará a las 10 de la mañana, así como el contingente saldrá de la avenida Lerdo y Vicente Guerrero, para terminar en las oficinas de la Fiscalía General del Estado.
Oswaldo Robledo, activista y subdirector del albergue “Patitas Mojadas”, es una de las voces que se han levantado en la lucha contra el maltrato animal, quien expresó la necesidad urgente de justicia para los animales que han sufrido abusos.
“Vamos a pedir justicia por todos los animalitos que han sufrido crueldad, como mutilaciones, zoofilia, el maltrato que los han atacado hasta con cuchillos, apuñalados. Perritos encadenados y ahorita más nos vamos a enfocar al perrito que fue cruelmente golpeado y después fue adaptado con una soga y fue arrastrado hasta que el tipo consiguió colgarlo”, comentó.
El activista expuso que están pidiendo que estas iniciativas sean aprobadas en Fiscalía General del Estado y en el gobierno, para que los responsables sean castigados con cárcel, no con mínimas multas.
Los organizadores esperan una gran participación de ciudadanos comprometidos con la causa, buscando llamar la atención de las autoridades para que tomen medidas más severas contra los maltratadores de animales.
Oswaldo Robledo enfatizó la importancia de la marcha como una forma de visibilizar el problema y exigir cambios reales en las políticas de protección animal, así como se requiere que la comunidad participe en este tipo de acciones, lo cual es crucial para lograr un cambio significativo y garantizar que los animales reciban la justicia que merecen.
El evento surge en respuesta a una serie de incidentes de maltrato animal que han conmocionado a la comunidad.
Uno de los casos más recientes involucró a un perrito que fue cruelmente golpeado, asesinado por estrangulamiento, para después ser atado con una soga y arrastrado hasta ser colgarlo de un poste en la colonia Parajes de Oriente.
Un video captado por la cámara de seguridad de uno de los vecinos muestra cómo el hombre le quita la vida al perro y después lo amarra con una soga para colgarlo.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal quienes hicieron el arresto del hombre, luego de una serie de denuncias por parte de los vecinos.
Al respecto, César René Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio y del RAMM (Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio), indicó que el hombre enfrenta acusaciones formales por maltrato animal.
Expuso que el hecho ocurrió en contra de un perro mestizo de entre dos y tres años de edad, lo que puso en evidencia la necesidad de reforzar las leyes y sanciones contra el maltrato animal en el estado de Chihuahua.
El detenido, que además fue arrestado por desobediencia, mostró signos de adicción al cristal, lo cual pudo haber influido en su comportamiento violento.
El funcionario indicó que el agresor fue detenido por la Policía Municipal por desobediencia, mientras que la Dirección de Ecología integró el expediente para hacer la denuncia formal de maltrato animal.
Díaz explicó que, tras la detención, se han integrado los elementos necesarios para proceder con la denuncia formal. Sin embargo, la naturaleza de las leyes actuales permite que el acusado enfrente el proceso en libertad.
“Obviamente el proceso y el procedimiento lo va a tener en libertad. Una vez que tomen el caso, dependerá de el juez valorar la cuestión del maltrato animal. Desgraciadamente, la mayoría de las veces no tienen cómo pagar la multa, pero independientemente de eso, se le aplicará la sanción administrativa correspondiente”, comentó.
El director de Ecología subrayó la urgencia de revisar y reforzar la legislación relacionada con el maltrato animal, dado que actualmente no se considera un delito grave.
“En este caso, que fue asesinato, no hay una penalidad grave. Se queda dentro de maltrato animal, con penas de seis meses a dos años. Nos falta trabajo legislativo. Ya se hizo la valoración del animal, claro que son lesiones que le ocasionaron la muerte, se tipifica el delito, pero en Fiscalía es quien hace la integración de la carpeta. Nosotros somos una autoridad administrativa”, añadió.
Sin embargo, no se trata de un caso aislado, pues este incidente solo es un recordatorio de la crueldad que muchos animales enfrentan y de la necesidad de una mayor concienciación y acción efectiva contra el maltrato animal.
Cabe recordar que en los últimos cuatro años, más de mil 20 denuncias por maltrato animal se han registrado en el estado de Chihuahua, donde Ciudad Juárez lidera en este tipo de actos en la entidad.
Así como el 2023 fue el año en que más denuncias por maltrato animal se registraron en el estado, con un total de 224, de las cuales 101 corresponden a Ciudad Juárez.