Girls Go Ska, seis brujas y un poeta que durante cinco años han picado piedra, yendo de arriba para abajo, tocando en escenarios tan antagónicos del país, para melómanos de diversos lugares del mundo y -en ocasiones- acompañados de destacados artistas del género.
Trabajo que comienza a dar frutos, como lo es su álbum debut “Frente al Mar”, que se lanzó a través de Bandcamp el pasado 16 de julio, que una semana después comenzó a circular en plataformas digitales como Spotify y YouTube, y que se presentará de forma presencial el próximo 21 de agosto.
“Frente al Mar” entrega ocho canciones originales que han formado parte del playlist de las innumerables presentaciones de Girls Go Ska, desde 2015 y hasta antes de la pandemia, un álbum que -en sus palabras- es la carta de presentación de la banda y a su vez el cierre de la primer era musical del conjunto.
“Algo que queremos decir en este disco es ¡bienvenido al mundo de Girls Go Ska, súbete al barco con nosotras y vamos!”, dijo Jocelin Nieto, percusionista y corista de la banda.
En el mismo sentido, Daniela Mecalco, bajista de la banda, explicó: “Queríamos darle un buen punto final a la primera era de Girls Go Ska, que fue cuando nos juntamos, nos conocimos, tanto musical como personalmente […] creo que este disco representa un cierre y un punto de partida de aquí al futuro de la banda”.
Para Mecalco, con “Frente al Mar” buscan honrar las canciones que más le gustan a la gente y entregarlas de manera diferente a como las tocaban en sus presentaciones, pues se adentraron en el estudio y exploraron cosas que usualmente no hacían en vivo.
El nombre del álbum viene de una canción que está entre las favoritas de la banda y que para ellas resume gran parte de lo que es Girls Go Ska.
“(Frente al Mar) es la canción de Girl Go Ska, resume mucho de lo que somos en esta etapa, de alguna manera es una especie de carta de presentación, de que no solo somos ska, somos reggae, jazz, soul, una mezcla de sonidos que hacen una nueva propuesta”, detalló Mariela Sánchez, baterista de la banda.
Sánchez señaló una frase de la letra de “Frente al Mar” que justamente resume lo que buscan ser con este álbum: “La música es el cielo que te quiero mostrar».
“ESCUCHA MI MÚSICA, NO ME VEAS LA CARA”
Girls Go Ska tiene una peculiaridad, todas sus integrantes -a excepción de su guitarrista- son mujeres. La banda nace por el interés de “Souledad” Arredondo, vocalista y saxofonista, de hacer una agrupación de ska conformada únicamente por mujeres.
Las artistas entrevistadas por FrojiMX aseguraron que si bien no han enfrentado trabas en el ámbito musical por ser mujeres, sí se han puesto a pensar al respecto.
“Siento que tuvimos pocas experiencias de hostilidad en cuanto a que éramos morras, nuestro camino siempre fue bien recibido […] también hubo una reflexión de que nuestro público era totalmente masculino y nos preguntábamos por qué, podía ser por cosas chidas o por cosas que no tenían nada que ver con la música”, dijo Daniela Mecalco.
En el mismo sentido, Jocelin Nieto señaló: “Hacemos la invitación a la gente a que acepten los proyectos de las mujeres como lo que son […] que la mayoría de nuestros seguidores fueran hombres te pone a pensar, ¿te escuchan por la música o porque quieren ver mi cara?, me dan ganas de salir y tocar con una máscara, decir escucha mi música, no me veas la cara”.
Las instrumentistas coincidieron que, durante su desarrollo musical, se dieron cuenta que no había suficientes modelos a seguir femeninos en la música y que aspiran a serlo para las nuevas generaciones de mujeres.
“Girls Go Ska quiere llevar ese mensaje a todas las mujeres, morras y niñas, que su género no es un impedimento para hacer nada, pueden acercarse al arte”, mencionó Nieto. “Definitivamente me encanta que seamos un espejo en el que todas las morras se puedan ver y decir yo también si quisiera puedo”, añadió Mecalco.
EL TRATO A LOS PROYECTOS INDEPENDIENTES
Para Girls Go Ska, las trabas a su proyecto, más por cuestiones de género, surgen por ser un proyecto independiente.
“Nos han tocado las mismas trabas que a cualquier otra banda independiente, porque lamentablemente así son las cosas en México, es muy feo el trato que se les da a los proyectos independientes”, dijo Jocelin Nieto.
Pese a ello, para la percusionista y corista de la banda no hay reto que Girls Go Ska sepan atravesar juntas.
Por su parte, Mariela Sánchez hace un llamado a los melómanos a escuchar a bandas independientes y a apoyarlas para hacerlas crecer.
“La invitación es que escuchen a las bandas independientes, a las bandas de sus amigos, compañeros, sean de mujeres, sean de hombres, sean de lo que sea”, dijo la baterista de Girls Go Ska.
Y agregó: “Así cómo escuchan a las bandas grandes que tocan en escenarios imponentes, que de alguna manera escuchen también a esas bandas independientes, porque a veces es más complicado darte a conocer, uno solito se tiene que abrir las puertas”.
Desde nuestra Comunidad de Medios, compartimos con esta publicación de Froji Mx que puedes consultar completa aquí