Ismael ‘El Mayo Zambada’ y Joaquín ‘Chapito’ Guzmán López fueron engañados por alguien del Cártel de Sinaloa que les hizo creer que iban a inspeccionar pistas de aterrizaje clandestino de este grupo criminal. En su lugar cayeron en poder de agentes de la DEA que los esperaban en un aeropuerto de jets privados del condado de Doña Ana, Nuevo México.
Lo anterior fue publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal en su edición digital y además circuló un video donde se aprecia el momento del arresto realizado en un hangar del mencionado ‘jetport’.
Por otra parte, también se especula que presuntamente Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y quien iba con él en el jet lo entregó a las autoridades.
Hasta ahora lo único confirmado es la detención de ambos personajes, gracias a un comunicado emitido por el Departamento de Justicia, el cual retoma una declaración del Procurador General, Merrick B. Garland.
El Departamento de Justicia de EU confirmó la captura y aseguró que ambos hombres enfrentan múltiples cargos en su país por liderar las operaciones criminales del Cártel, “incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
A sus 76 años de edad, “El Mayo”, o “Don Mayo”, lideraba el Cártel de Sinaloa, del cual fue cocreador de la mano de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “El Azul”, señalados de exportar cocaína y heroína de México a Estados Unidos durante los años setenta.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”, anunció ayer el Departamento de Justicia al informar del arresto.
Informes extraoficiales en torno a la detención revelan que “El Mayo” y su acompañante, Guzmán López, aterrizaron en Santa Teresa al haberse equivocado de aeropuerto y ahí fue donde se realizó la intervención.
El gobierno estadunidense dijo ayer que los dos se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes está responsabilizando del trasiego de fentanilo.
¿Donde los atoraron?
Los primeros reportes extraoficiales apuntaban a que la aprehensión del líder del Cártel de Sinaloa ocurrió en un aeropuerto privado de El Paso. Sin embargo, medios estadounidenses refieren que en realidad habría ocurrido en Doña Ana County International Airport, mejor conocido como Aeropuerto Internacional de Santa Teresa.
El aerodromo atiende principalmente a viajeros del sur del condado de Doña Ana, así como de la ciudad de El Paso y la zona de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su pista tiene capacidad para una amplia variedad de tráfico aéreo, incluyendo jets ejecutivos, aviones monomotores y multimotores, turbopropulsores y helicópteros.
Los usuarios del aeropuerto incluyen operadores transitorios y los pilotos con base en el Jetport. Cuenta con el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.
Esta información es una publicación original de Ponte al Tiro que compartimos con su consentimiento y que puedes consultar aquí