Integrantes de la organización “Árboles en Resistencia A.C.” informaron en redes sociales que este 19 de noviembre presentaron una solicitud ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua para iniciar un Procedimiento Especial Sancionador en contra del Ayuntamiento de Ciudad Juárez.
Lo anterior, debido a la negativa del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, de realizar una consulta pública sobre la construcción del puente elevado en la avenida Vicente Guerrero de la zona Centro.
De acuerdo con la agrupación, la administración municipal está violando la ley al omitir la organización de la consulta, lo que calificaron como una medida arbitraria para imponer una obra que consideran perjudicial para la comunidad.
El puente elevado, cuya construcción está proyectada por la empresa Ferromex con un costo estimado de 420 millones de pesos, pretende aliviar el tráfico vehicular causado por el paso del ferrocarril.
La obra, respaldada por la actual administración municipal, estaría ubicada en la avenida Vicente Guerrero, junto a la Garita de Metales en el Centro Histórico.
En días pasados, Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), explicó que el objetivo de la construcción es ofrecer una solución tanto para automovilistas como para peatones afectados por las interrupciones generadas por el tren.
Sin embargo, también indicó que el proyecto es coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Ferromex, no por el Municipio.
Al respecto, Daniel Delgadillo Díaz, integrante de Árboles en Resistencia, aseguró que la obra tendría un impacto negativo en el Centro Histórico y en el entorno urbano de la ciudad.
Por ello, insisten en que la ciudadanía debe decidir sobre su ejecución mediante una consulta pública.
“El Municipio se dice incompetente, pero lo que vemos es que tiene miedo a la consulta. Lo que sí le puedo decir es que la consulta se va a hacer. Ya dimos vista al Instituto Estatal Electoral y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Desde luego a quien le corresponde hacer la consulta es al Municipio”, sentenció.
Expuso que solicitaron formalmente la consulta el pasado 2 de noviembre, enviando la petición al IEE, que a su vez la remitió al Ayuntamiento.
Según Delgadillo Díaz, el Municipio tenía un plazo de cinco días hábiles para responder, pero la contestación llegó hasta el 12 de noviembre, fuera del plazo establecido.
Sin embargo, el alcalde ha insistido en diversas ocasiones que la consulta debería ser organizada por la Federación, al considerar que la obra tiene carácter federal.
Ante la negativa municipal, “Árboles en Resistencia A.C.” decidió elevar el caso al IEE mediante el Procedimiento Especial Sancionador contemplado en la Ley Electoral de Chihuahua.
Según su comunicado, el objetivo es garantizar que los juarenses tengan derecho a decidir si se deben conseguir los recursos adicionales para realizar el proyecto correctamente.
El conflicto continúa mientras la organización busca que las autoridades competentes intervengan para garantizar la participación ciudadana en este proyecto que podría transformar una de las zonas más emblemáticas de Ciudad Juárez.