Con alas blancas y un cartel en las manos, un ángel se colocó la mañana de este jueves en el Puente Internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez, para recibir a los migrantes deportados por este cruce.
Con el mensaje: “Migrante, el dios de EE.UU. Es el dios de México. Bienvenido a casa, a tu tierra”, recibió al grupo de entre 50 y 60 personas que cruzaron el puente esta mañana. Esto como una actividad del colectivo “Ángeles Mensajeros”.

Sin embargo, estas deportaciones son las mismas que se han registrado en días anteriores, pues a pesar de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estas expulsiones no significan un aumento en el fenómeno migratorio, según indicaron autoridades locales.
En días pasado, Enrique Serrano Escobar, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), declaró que no han incrementado las deportaciones en esta frontera, pese a las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.
Explicó que las recientes devoluciones corresponden a procesos habituales previamente establecidos y aclaró que aún no se tienen datos concretos sobre los efectos de las medidas anunciadas.
Tal como ocurrió el martes pasado, cuando otro grupo de 56 connacionales también llegó a la ciudad en circunstancias similares.

Aunque el funcionario agregó que otros 50 migrantes extranjeros con citas programadas a través de la aplicación CBPOne intentaron ingresar a Estados Unidos el lunes por la mañana y fueron rechazados tras la cancelación indefinida de estas citas.
Dijo que ante esto, varios acudieron a las oficinas de COESPO, donde recibieron alimentos, orientación y opciones para regresar a los albergues en los que se encontraban registrados.
El titular del COESPO añadió que, por ahora, las deportaciones se mantienen en cifras regulares, sin indicios de un aumento significativo.
Esta versión además fue confirmada por autoridades de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, quienes informaron que las deportaciones continúan con los mismos números que en semanas anteriores: con un promedio de 170 detenciones o encuentros diarios por cruces irregulares.
Sin embargo, existe una incertidumbre en todo el país, incluso en las ciudades colindantes con las fronteras, pues también en El Paso, Texas se han observado menos personas migrantes en los albergues, debido al miedo a ser deportados, de acuerdo con activistas paseños.